Fomento productivo lajino trabaja en la reproducción de exótica especie arbórea

tagasaste

Laja, 4 de Mayo de 2015; Un interesante trabajo destinado a recupera campos de nuestra comuna emprendió hace un tiempo Fomento Productivo del municipio de Laja, son específicamente suelos del tipo secano, los que se revitalizarán con la introducción de una planta llamada Tagasaste, originaria de Australia, la cual llego a nuestro país en 1988.

Esta planta o arbusto es conocida también como “alfalfa arbórea” es  resistente a las heladas y a la sequía,  siendo una  generosa fuente forrajera. Es  capaz de tolerar las heladas que se producen en la VIII región de Chile, zona caracterizada por ser muy seca en verano y de muchas heladas en invierno. Esta especie presenta además importantes características funcionales como proporcionar sombra al ganado y recuperar las propiedades del suelo   mediante su capacidad fijadora de nitrógeno atmosférico.

El municipio se hizo de las primeras semillas desde el Centro de Educación Tecnológica CET de Yumbel, y fue cultivada con la ayuda del vivero Rancho Grande y de 2 productoras apícolas locales, en esta primera instancia de trabajo experimental.

Ahora se apunta a un trabajo reproductivo mayor, para lo cual se contará con el apoyo de CONAF, para de esta forma poder el próximo año en el mes de mayo, hacer entrega de las primeras plantas en forma masiva a agricultores de la comuna.

Entre los innumerables beneficios que tiene el cultivo de esta especie, está destinarla como árbol forrajero, pudiendo suplir praderas naturales del secano y además es una excelente fuente de néctar con sus flores, considerando que tiene floración dos veces al año, una en invierno, momento en que el alimento escasea para las abejas. De ahí el interés en ella de los productores de miel de la comuna.

Se puede indicar que la Tagasaste puede alcanzar una altura de 3 metros aunque tiene una alta variabilidad en su habito de crecimiento, sus flores son blanquecinas y su fruto corresponde a una legumbre dehiscente, que se abre al madurar con 2 a 13 semillas por vaina.

Sin duda un interesante trabajo en que Fomento Productivo local, ha decido emprender para recuperar terrenos erosionados, yendo así   en ayuda de  pequeños y medianos agricultores y productores apícolas locales, a quienes sin dudas   este proyecto  les traerá beneficios en un mediano plazo.

RELACIONADOS

También te podría gustar...