Conciencia Turística Ferroviaria en el trayecto Corto Laja

Conciencia Turística Ferroviaria

Región del Bío Bío, Mayo de 2015; Conciencia Turística Ferroviaria en el trayecto Corto Laja, un proyecto llevado adelante por Sernatur en conjunto con Fesub, Seremi de Economía y a su vez cuenta con el apoyo de los municipios que componen el mencionado recorrido, que busca fortalecer el turismo regional a través de traslados desde Laja a estación Mercado en Talcahuano, o viceversa.

Impulsar la actividad turística-económica de la zona, rescatando a su vez puntos relevantes con historia, patrimonio, costumbres, dentro del mencionado ramal. Hace algunos días ya se han efectuado los dos recorridos para conocer cuál será la forma de enfocar los futuros viajes al momento de implementar definitivamente el circuito a los turistas, situación que esperan lanzar en el mes de octubre de este año, convirtiéndose esta iniciativa en la primera de este tipo en la región.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153470336749781.1073742076.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Conciencia Turística Ferroviaria en el trayecto Corto Laja[/su_button]
  • VIDEO – Conciencia Turística Ferroviaria en el trayecto Corto Laja

Revivir el mencionado recorrido del tren Corto Laja es la apuesta de Sernatur Bío Bío, quien reunió en esta primera etapa a empresarios turísticos, artesanos, encargados de oficinas municipales vinculadas al tema, junto a medios de comunicación, para conocer los posibles polos turísticos a potenciar desde el mes de octubre.

LAJA-TALCAHUANO, 19 de Mayo de 2015

El pasado 19 de mayo, como medio de comunicación, fuimos invitados a ser parte del recorrido piloto desde estación Laja al otro extremo del tramo “Corto Laja”, estación Mercado en la ciudad de Talcahuano. Invitación que se hizo extensiva a personas de Mulchén, Santa Bárbara, Nacimiento, Los Ángeles, San Rosendo y Laja, formando un grupo de aproximadamente 160 personas, quienes pudieron conocer el posible recorrido que tendrán los visitantes en los próximos meses cuando se dé el vamos a esta iniciativa.

Desde el inicio el abordar el tren AES-17 con dirección a Talcahuano, se pudo ver a un grupo de personas de Mulchén caracterizados con trajes de época, quienes durante el trayecto fueron representando varios personajes y situaciones que rememoraban aquellas largas jornadas en el transporte ferroviario, compartiendo con los pasajeros, incluso acompañando con melodías este viaje. A su vez, jóvenes de Sernatur, entregaban los objetivos del viaje y contaban parte de la historia, de los sitios por donde se desplazaba el tren en su andar por orilla del río Bío Bío.

Prestadores de servicios turísticos de las zonas vinculadas al mencionado recorrido, en ambos viajes, ven con buenos ojos la posibilidad de poder captar más clientes, con ello mejorar y potenciar sus servicios turísticos, de concretar y mantener esta iniciativa (inicialmente apuntada a días sábado y domingo) que busca dar un nuevo atractivo regional tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Para la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, esto significa “un primer paso en la tarea por implementar esta iniciativa que, además de rescatar y revalorizar lo que tenemos como patrimonio, busca impulsar las economías locales y darle vida gracias al turismo a las comunidades aledañas al tren”.

Conciencia Turística Ferroviaria

HUALQUI

La comuna de Hualqui fue una de las paradas en el recorrido, allí un esquinazo dio la bienvenida a los pasajeros, además a un costado de la estación estaba preparada una muestra gastronómica y artesanal de la que se pudo conocer algo de lo que allí se desarrolla. El alcalde(s) Yuri Espinoza, junto a la encargada comunal de turismo Lorena Ruiz y de cultura, Marcelo Soto, prepararon la muestra que incluyó coreografías del conjunto folclórico que además anunciaba la realización durante este mes del IV Campeonato Nacional de Cueca Chora. Antes de finalizar esta detención, la directora de Sernatur Bío Bío, Paola Núñez señaló que la historia y la conjugación de expresiones culturales con parte de las herramientas necesarias para afrontar el presente, sin perder la identidad. “Estas actividades que Sernatur hace, las realiza gracias a los proyectos FNDR que nos aprueba el Consejo Regional, en especial a un programa de fortalecimiento de la industria turística regional”.

“Es un honor estar en esta recuperación del patrimonio ferroviario, es parte importante de nuestra historia, estar en este circuito es importante, tratamos durante todo el año ser turístico, por ello es importante este apoyo. Esto es una muestra como las que hacemos durante todo el año con las ferias costumbristas, esperamos ir mejorando en conjunto en mejores condiciones junto a Sernatur, Fesub, Gobierno Regional, para sacar este proyecto adelante, es un desarrollo enfocado a las personas de trabajo y emprendedores de cada comuna…”, indicó Yuri Espinoza, alcalde(s) de Hualqui.

Conciencia Turística Ferroviaria

TALCAHUANO

La estación Mercado, destino final del recorrido, en la ciudad de Talcahuano llevó luego a los pasajeros a recorrer un par de cuadras para llegar al sector La Poza, lugar emblemático del puerto dañado con el terremoto y tsunami del 2010 y que hoy presenta una remodelada estructura del borde costero, transformándolo en un impulso importante al turismo regional.

Conciencia Turística Ferroviaria

Allí el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra junto al municipio preparó una presentación que mostró a ganadores de competencias de cueca chora, para posteriormente dar paso a el almuerzo en las bentotecas, locales que existen en el sector con vista a la costa, “es un agrado poder recibirlos, a la gente de Laja, acá está La Poza, el mar, está el corazón de Talcahuano que los recibe con mucha cordialidad, sigamos trabajando junto para poder cimentar toda una ruta del desarrollo turístico para el beneficio de todas nuestras comunidades…”, indicó.

Posteriormente, se pudo disfrutar de un paseo en lanchas por la bahía de Talcahuano, donde se pudo apreciar y recorrer con una visita guiada distintos lugares; Base Naval, Asmar, lobera, el Huáscar, molo de abrigo con una gran cantidad de lobos, mencionan que superan los doscientos y algunas especies de aves que “comparten” este lugar. Por cerca de cuarenta minutos dura el tour, al menos el que se realizó, ya que existen otros de mayor extensión a otros puntos de la bahía, barcos pesqueros o embarcaciones menores adornan el entorno, incluso se puede apreciar a jóvenes en botes a vela como parte de un bello paseo por el lugar.

Conciencia Turística Ferroviaria

Antes de finalizar se pudo apreciar al remolcador de altamar, museo flotante, RAM Poderoso construido en el año 1911,monumento histórico que en la actualidad se encuentra volcado en la bahía producto del tsunami de febrero de 2010.

Lanchas de diferentes diseños y capacidades, la más grande con la posibilidad de llevar a 80 pasajeros, luego de ese recorrido se pudo pasar al Mercado de Talcahuano a degustar las riquezas del mar o en su defecto poder comprar algunas de las variedades que se ofrecen. Finalmente cerca de las cinco de la tarde comenzar el retorno desde la estación Mercado a la comuna lajina.

LAJA

Luego de iniciado el camino de retorno, quisimos conocer la opinión de representantes lajinos, entre ellos dos concejalas y el encargado de la oficina de fomento productivo y turismo del Municipio Lajino.

Conciencia Turística FerroviariaMaría Isabel Araneda, concejala de Laja, indicó “el viaje me resultó muy agradable, los grupos folclóricos, el paseo y almuerzo, el viaje en general fue muy agradable, inter-cambiamos conversaciones con concejales y personas de las diferentes comunas, el futuro de Laja, la región y el país va a girar en torno al turismo. Debemos potenciar esta actividad que va a generar trabajo, en Laja tenemos un entorno natural maravilloso… por cierto que aún faltan cosas por desarrollar”, no tengo duda que esto se potenciará más en el futuro y como autoridades tenemos que apoyar iniciativas que apunten al turismo, concluyó Araneda.

La concejala Elia Alarcón, también se sumó a los comentarios indicando que “lo encontré bastante positivo el viaje, asistir como representante de la comuna, Laja tiene que mirar a futuro y todos pensamos en el turismo… compartir con la gente, ver otras realidades. Nos atendieron muy bien y esta experiencia hay que compartirla, para que Laja tome interés en potenciar el turismo…”, recordando que ya se tuvo la experiencia de recibir a los visitantes el pasado 12 de mayo, quizás no fue lo más óptimo pero se debe trabajar por mejorar, “hay un camino que recorrer en el turismo, pero se debe ir para allá” señaló.

Por su parte, el encargado de Fomento Productivo y Turismo de la comuna de Laja, Jorge Sáez, evaluó de manera positivo el recorrido, señalando que en esta oportunidad se invitó a personas de otras comunas de la provincia de Bío Bío, algunas de ellas se quieren ‘colgar’ de cierta forma de este tour para poder potenciar otras zonas de la provincia, obviamente primero con la llegada a Laja, “en general la experiencia ha sido grata para todos.

En Laja principalmente debemos comenzar a fortalecer nuestro ícono turístico que es la laguna La Señoraza, para ello se vienen algunos proyectos, y también ir fortaleciendo el cordón de camping alrededor del río Laja, seguir fortalecimiento… tenemos potenciales como La Palma y entornos rurales, es un nuevo turismo que se viene”, la idea además es potenciar este tipo de iniciativas con las actividades artístico-musicales que se realicen en la comuna lajina, ya existe un convenio con Fesub en este sentido de promocionar eventos para atraer turistas a la comuna. La temporada estival en la comuna es nuestro fuerte, pero queremos seguir fortaleciendo y romper la estacionalidad, por ello se debe ofrecer un abanico de actividades atractivas al turista, concluyó.


TALCAHUANO-LAJA, 12 de Mayo de 2015

Recordar que el primero de los recorridos, el pasado 12 de mayo, fue desde Talcahuano a Laja, hubo paradas en Hualqui y San Rosendo, lugares donde fueron recibidos con distintas muestras, folclore y gastronomía local. En dicha ocasión los visitantes pudieron conocer la carbonera, sala de máquinas e infraestructura que marcó una época destacada en la vida ferroviaria, para luego visitar el Mercado de Laja y conocer la laguna La Señoraza.

Para el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, actividades de este tipo son “una oportunidad para reconocer nuestra gran memoria ferroviaria y entregarle a la comunidad un producto que se explota en otras regiones, como el Maule o Los Ríos. Como parte del sello del Gobierno Regional, hemos impulsado la identidad regional y queremos ponerla en valor, de tal manera de generar a partir de ello distintas fuentes de negocios”.

CORTO LAJA: Talcahuano - Laja (12 de Mayo del 2015)

CORTO LAJA: Talcahuano – Laja (12 de Mayo del 2015)

En esa oportunidad el alcalde lajino, José Pinto, indicó que para Laja y sus autoridades este proyecto puede ayudar a consolidar a la comuna como un punto turístico y destino en la región, “esto es un proyecto importante,  se revive el tren como medio de transporte para que nos visiten de otras comunas y conozcan las bondades que podemos ofrecer especialmente en verano”, invitó también el edil a comerciantes y empresarios para hacer inversiones y tener más que ofrecer, “para ganar dinero hay que invertir”, dijo el jefe comunal, agregando, Laja puede tener una fuente de ingresos importante por la vía del turismo.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153470336749781.1073742076.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Conciencia Turística Ferroviaria en el trayecto Corto Laja[/su_button]
  • VIDEO – Conciencia Turística Ferroviaria en el trayecto Corto Laja
  • [su_button url=»http://www.sernatur.cl/noticias/sernatur-lanza-proyecto-para-rescatar-circuito-turistico-del-tren-que-une-talcahuano-y-laja» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]SERNATUR.CL – Sernatur lanza proyecto para rescatar circuito turístico del tren que une Talcahuano y Laja[/su_button]

También te podría gustar...