Canchas para Chile: Se concreta sueño de comunidad y docente sanrosendino en Isla Santa María

Canchas para Chile

Isla Santa María, Mayo de 2015; Hace algunos meses los habitantes de Isla Santa María perteneciente a la comuna de Coronel, en la Provincia de Arauco, específicamente en sector Puerto Sur de la isla, un joven docente sanrosendino cambió la cara de la cancha de la Escuela F-680 Francisco Coloane, la que además lleva su nombre.

Isla Santa María (Comuna de Coronel)

Viendo el deterioro que presentaba la cancha de la escuela donde ejercía como profesor de historia, Juan Herrera Fernández, desde una de las viviendas de la isla conoció el proyecto «Canchas para Chile», programa que lleva adelante la empresa Coca-Cola y la fundación Mi Parque, no dudo en ningún momento postular a esta iniciativa que busca incentivar la actividad física en nuestro país, además de generar un entorno natural.

Postulación que además iba acompañada con el compromiso de la comunidad, se debía «ganar» esta posibilidad de mejorar el entorno y más aún en uno de los puntos de reunión que tiene dicha comunidad.

Recordemos que durante los primeros meses del año 2014 y fue uno de los mayores referente del fútbol Mundial, Pelé, quien llegó a nuestro país para lanzar una nueva iniciativa de fomento del deporte, que en el caso de Isla Santa María beneficiara a cerca de dos mil personas.

Es la primera comunidad favorecida con el programa, ver video de C13 relacionado o en Youtube de la Fundación.

La cancha ubicada en dependencias de la Escuela Francisco Coloane, había sufrido el deterioro del tiempo, era utilizada además de los alumnos, por parte de la comunidad, docentes, trabajadores, carabineros, entre otros, por ello esta postulación tenía un gran significado para sus habitantes, así lo entendió Herrera Fernández «conté la realidad y comenzó todo esto. A pesar de los pocos meses acá tendré algo que dejar… por ejemplo esta cancha», indicó.

Complejo Recreativo Profesor Juan Herrera

canchas_para_chile2Desde el sitio de la fundación Mi Parque, se indicó, el complejo recreativo Juan Herrera nace de la preocupación de un profesor hacia sus alumnos y la comunidad de la Isla Santa María. El profesor Juan Herrera postuló la cancha de la Escuela Francisco Coloane Isla Santa María, comuna de Coronel, y logró quedar seleccionado entre más de 650 postulantes.

Esta iniciativa causo furor en la Isla ya que nunca imaginaron que con su condición de aislamiento geográfico fueran a ganar y así fue como la comunidad del lugar junto a la escuela lograron sacar adelante este proyecto soñado. Tanto la comunidad escolar como vecinal participaron en el desafío y en los 3 talleres de diseño participativo que se realizaron entre finales del 2014 y principio del 2015.

Con el proyecto se reforzó el gran compromiso social de la comunidad llegando más de 120 voluntarios quienes con la ayuda de voluntarios de Coca Cola, cuerpo docente de la Escuela Francisco Coloane, miembros de la municipalidad y voluntarios de Mi Parque lograron plantar 185 plantas y 36 árboles, pintar un mural de 36 m2 y esparcir 15 m3 de conchilla recolectada por la misma comunidad.

Además sumaron a sus área verdes 100 metros de senderos con muros de contención en madera, un techo, un mirador, 3 toboganes en pendiente, 4 máquinas de ejercicio, 1 juego modular temático de barco, un pozo de arena y 3 mesas de picnic. Por último, también se remodelaron y ampliaron las graderías y se instaló un radier para básquetbol y una gran cancha de pasto sintético de 400 m2 que incluye la reparación del cierre perimetral y la instalación de nuevos focos para la luminaria existente.

Juan Herrera Fernández junto a sus alumnos de la Escuela Francisco Coloane

La comunidad se mostró muy alegre durante el proceso y llenos de orgullo por su nuevo complejo recreativo que a pesar de estar en el patio de un Liceo es compartido con toda la comunidad, desde niños hasta carabineros de la Isla. Para Fundación Mi Parque fue un agrado haber trabajado con esta comunidad y esperamos que el proyecto siga el sano rumbo que ha llevado hasta hoy.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.miparque.cl/portfolio/complejo-recreativo-profesor-juan-herrera-coronel-coca-cola/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]MIPARQUE.CL – Complejo Recreativo Profesor Juan Herrera[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.youtube.com/watch?v=xd-cTaukGKU» background=»#d33203″ icon=»icon: youtube-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]YOUTUBE.COM – Isla Santa María programa Canchas para Chile[/su_button]
  • [su_button url=»http://www.13.cl/c/programa/canchas-para-chile/capitulos/cap-3-22-enero-2015-isla-santa-maria» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]CANAL13.CL – Canchas para Chile; Isla Santa María, su historia[/su_button]

 

También te podría gustar...