Apoyo social a 34 adultos mayores de la comuna a través del Programa Vínculos

Programa Vínculos / Laja

Programa entrega herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, permitiendo vincularse con sus pares y red de apoyo social.

El Ministerio de Desarrollo Social, junto con Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Municipio Lajino, lanzaron el viernes 8 de mayo el programa Vínculos 2015 en Laja, en una ceremonia en casa de la cultura.

Este programa  fue creado hacen ya nueve años por el estado, para entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Es un acompañamiento continuó para los mayores de 65 años, quienes ingresan al nuevo subsistema de seguridades y oportunidades ingreso ético familiar, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

Este programa ofrece monitoras que realizan acompañamiento psicosocial, que busca promover en los adultos mayores las habilidades e inclusión social y también el acompañamiento sociolaboral, que los mantiene de manera activa, mejorando sus condiciones de empleabilidad y generación de ingresos; recibiendo  además un pequeño incentivo económico.

A la ceremonia asistieron el alcalde José Pinto, junto a los concejales Luis Espinoza, Elia Alarcón y María Isabel Araneda, más Ana María Sanhueza gestora de Senama y Víctor Silva Villena, de la Seremi de Desarrollo Social.

Cabe señalar que el programa parte este año con 34 abuelitas y abuelitos, y comprende en esta etapa un periodo de 12 meses, a través de 20 sesiones de las cuales 10 son individuales y 10 grupales, aumentando a partir del 2016 a 24 meses.

Al término del periodo estos adultos mayores podrán conformar una agrupación con personalidad jurídica, lo que les permitirá además optar a una serie de beneficios.

Para el alcalde José Pinto partir en la comuna con este programa Vínculos, es seguir cumpliendo con los objetivos que él se trazó para ejecutar en su gobierno comunal, de ir en ayuda de los Adultos Mayores, haciendo hincapié en su preocupación por este grupo etario que crece y crece. El edil agradeció la preocupación y los aportes que para estos fines hacen los organismos del estado.

Cabe hacer notar que el hecho que este tipo de programas se implemente en más comunas, es parte de la política nacional del gobierno de la presidenta Bachelet, para un envejecimiento activo, positivo y saludable.

La actividad fue amenizada por el grupo de Adultos Mayores “Elia Esperanza”, quienes brindaron un hermoso cuadro de canto y danza, al término de la actividad autoridades y adultos mayores compartieron un cóctel.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153421168044781.1073742069.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Programa Vínculos entrega apoyo social a los adultos mayores[/su_button]

También te podría gustar...