Roxana Pardo: “Vuelvo a mi raíz para crear y criar”

Roxana Pardo / La Rox

Laja, Abril de 2015; Roxana Pardo Palma es cantante y periodista lajina, comuna en la cual nació y al cumplir la mayoría de edad emigró buscando nuevos horizontes; los estudios y su pasión por la música la hizo recorrer distintas ciudades, como ya nos contaba en entrevista de agosto del 2012 (ver nota), ahora “La Rox” regresa a su tierra natal con nuevas canciones y sus amores, “me fui sola y regrese con mi hombre y nuestro hijo, estamos felices de estar acá” indica.

Consultada por su regreso a Laja, nos comenta “Creo que llega un momento en la vida en que uno recuerda su infancia y el lugar donde nació y creció con mucha nostalgia y piensa en cómo estará luego de tantos años viviendo lejos. En mi caso, una vez que entré a la universidad tuve la posibilidad de vivir en varias ciudades como Los Ángeles, Temuco, Concepción, Santiago, incluso Ecuador, pero siempre estaba ese recuerdo de mi tierra natal. Y… ¿qué pasaría si regreso? me preguntaba. Por supuesto al principio no era una elección a corto plazo, ya que mi carrera musical se estaba desarrollando en otros lugares, pero llegó un momento en el que puse en la balanza la tranquilidad, la naturaleza, el volver a la raíz, frente al estrés de una gran ciudad, y opté por regresar al lugar que me vio nacer. Creo que muchas personas sueñan con eso y pocas se atreven a hacerlo, prefieren quedarse en las grandes ciudades porque piensan que allí lo tienen todo, pero para mí, el todo, ahora, es aquí.

Decisión que pudiera complicar, de cierta forma, sus aspiraciones musicales le han indicado, “a pesar de que muchas personas me han dicho: pero cómo vuelves a Laja, si allá no pasa nada. Y cómo lo vas a hacer con la música… ¿vas a dejar de cantar?, les he respondido que en Laja sí pasan cosas, que para mí es ideal para componer, para mi hijo y que finalmente uno tiene que hacer y probar lo que cree que es correcto”.

Roxana Pardo / La RoxRoxana Pardo / La Rox afirma que en la actualidad para desarrollar una carrera musical, “no importa dónde estés, las comunicaciones y las redes sociales te permiten estar conectado con todo el mundo. Por ejemplo, mi pareja trabaja con personas de otros países y desde la lejanía de nuestro hogar… para mí es lo mismo”, complementa que para las actuaciones en vivo, las distancias ya no son una limitante.

Frente a esto le comentamos que su experiencia puede aportar a quienes están o se inician en esto de la música a nivel local “así es, en este regreso veo una oportunidad de colaborar o compartir lo que he aprendido en todos estos años. Creo que uno puede aportar desde el conocimiento y la experiencia, desde la humildad y el respeto, ¿qué sentido tendría la vida si no puedes regresar a tu raíz y compartir lo que aprendiste afuera?” dice Roxana.

Hoy día mis energías están enfocadas en crear música y en criar a mi hijo. Estoy trabajando en lo que será el lanzamiento oficial de mis canciones, en las que participo como cantante y en algunas como compositora. Primero será el turno de ‘Maternidad’, una canción de amor de una madre a su hijo, y que en su coro incluye un extracto de la poesía ‘Apegado a mí’ de Gabriela Mistral. Luego le seguirán ‘Día Nublado’, ‘Es todo Demasiado’ y ‘Suelta mi Mano‘”, agrega.

Las canciones mencionadas son parte de un nuevo proyecto musical de la artista que se titula “Ser Mujer”, el que lanzó bajo el nombre de “La Rox”, nos comenta que es “un trabajo desarrollado en Santiago, producido por el talentoso baterista de Sinergia, Bruno Godoy y Jaime Medel, un gran músico, con el que he tenido el privilegio de trabajar en otros proyectos musicales”.

Dentro de sus planes a mediano plazo tiene considerado hacer talleres y clases de canto. En estos últimos días ha podido comprobar que en la comuna hay mucho talento artístico, “hace poco asistí a una actividad organizada por el departamento de jóvenes de la Municipalidad de Laja que se hizo en la Costanera Norte de la laguna La Señoraza, me gustó mucho lo que ví esa tarde, hay una buena relación entre deporte y música” señala.

“Creo que Laja es un lugar con mucho talento, ha sido la cuna de grandes lajinos que están cumpliendo sus sueños, como por ejemplo Luis Barrales, un importante dramaturgo nacional, guionista de la serie Príncipes de Barrio que se exhibe en canal 13; Andrés Mendoza, periodista y director de programas de TV, entre otros. Laja es un bello lugar para soñar, tenemos una naturaleza envidiable, con ríos, bosques, viñedos, la cordillera de Nahuelbuta, con muy buenos vecinos, como San Rosendo, Yumbel, Millantú; un mundo rico en costumbres, agricultura y personas, y que ahora más que nunca tenemos que aprender a cuidar”

Finalmente, señala “estoy feliz de regresar a mi raíz, al lugar donde empecé a cantar arriba de los árboles, dónde escribí mis primeras historias, donde tuve mi primer grupo musical, donde crecí disfrutando de una huerta, de los animales, de la vida de campo. No sé por cuanto tiempo me quedaré, pero sé que el tiempo que esté aquí, disfrutaré junto a mis dos amores las bondades que tiene Laja”.

En las plataformas de redes sociales o Youtube pueden encontrar sus trabajos bajo nombres como “Roxen Blues, El Último Vagón, La Rox o Roxana Pardo”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/musicadelarox» background=»#d33203″ icon=»icon: facebook» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FACEBOOK – Roxana Pardo, Fan Page «La Rox»[/su_button] (Abril de 2015)
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2012/08/roxana-pardo-cantante-lajina-una-voz-que-conquista-escenarios/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Roxana Pardo cantante lajina… una voz que conquista escenarios[/su_button] (Agosto de 2012)
  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151070348899781.453415.56904914780″ background=»#d33203″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Roxana Pardo cantante lajina… una voz que conquista escenarios[/su_button] (Agosto de 2012)
  • [su_button url=»https://www.youtube.com/watch?v=-RISCzSIU1I» background=»#d33203″ icon=»icon: youtube-play» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]VIDEO – Roxana Pardo en «Hacia El Final», Jimmhy Araya [/su_button] (Febrero de 2012)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *