Hospital de Laja rinde Cuenta Pública gestión 2014

Cuenta Pública / Hospital de Laja

Con una marcada participación de la comunidad el director del Hospital de Laja, Pedro Muster, rindió cuenta pública de su gestión 2014. En la ocasión, el directivo destacó algunas acciones puntales que marcaron el trabajo realizado durante el año anterior, entre las que estuvieron presentes la labor desarrollada para la obtención de la acreditación de calidad, la búsqueda de mayor resolutividad, el número de atenciones efectuadas, el trabajo participativo con la comunidad y, por supuesto, la pronta puesta en marcha del nuevo recinto hospitalario para Laja y San Rosendo.

El director del establecimiento de salud inició su cuenta pública manifestando que “deseamos reflejar en esta exposición la gran cantidad de tareas realizadas por cada una de las personas que trabajaron en nuestro hospital de la familia y comunidad de nuestra unidad estratégica”.

El hospital de Laja, atiende a alrededor de 20.000 personas inscritas en sus registros, sin embargo, es responsable – en distinta medida – de la salud de los 24.000 habitantes de la comuna más los 3.700 habitantes de la comuna de San Rosendo; a lo que se suma la población flotante que existe en la zona llegando a un total de 30.000 personas.

Basándose en el área clínica, Pedro Muster indicó que “durante el año 2014, gracias a las gestiones realizadas por la dirección del Servicio de Salud Biobío, contamos por fin con dotación completa de profesionales médicos”. “Nuestros médicos, atendieron un total de 63.126 consultas, de las cuales 27.711 correspondieron a consultas de morbilidad, controles crónicos, control de niños y otros; además atendieron más de 35.415 consultas de urgencia”.

Sobre otros servicios clínicos entregados durante el 2014 se expuso que hubo un total de 67 cirugías menores, 143 ecotomografías mamarias y 115 ecotomografías abdominales; además se realizaron 660 mamografías efectuadas en cooperación con la Fundación Arturo López Pérez.

Otra de las unidades de apoyo que alcanzó gran relevancia durante el 2014 fue el servicio de laboratorio, que durante el año pasado realizó alrededor de 124.000 exámenes, prestando apoyo también a la salud municipal de Laja en más de 19.200 exámenes, y más de 22.000 al Cesfam de San Rosendo. Su accionar, evita el envío de cultivos de rutina al Complejo Asistencial de Los Ángeles mejorando la resolutividad del hospital de Laja.

Asimismo, destacó la atención odontológica donde durante el 2014 el hospital lajino logró un total de 1.746 altas, además de 1.000 radiografías dentales.

Uno de los grandes hitos ocurridos durante el año pasado fue el trabajo desarrollado para lograr la acreditación de calidad. Sobre ello, el director del recinto hospitalario señaló que “es muy importante destacar los grandes esfuerzos realizados por muchos de nuestros profesionales, para lograr durante este año 2015 la acreditación en calidad. Es relevante destacar que seremos el primer hospital de la provincia que intentará ser acreditado, gestión que se materializará en un plazo no superior a dos meses”.

La emoción también fue parte de esta cuenta pública cuando en un momento se abordó la pronta puesta en marcha del nuevo edificio que albergará al hospital, lo que significará abandonar las antiguas dependencias que durante 50 años recibieron y brindaron atención a los usuarios de Laja y San Rosendo. Sobre lo anterior Pedro Muster indicó que “durante el presente año, un número importante de nuestros equipos, ha trabajado duramente para programar nuestro cambio de casa”. “Pronto iniciaremos una campaña de información a nuestros usuarios, indicando fechas, planos de ubicación de los distintos servicios, urgencia, hospitalizados, boxes de atención, laboratorio, etc. Dispondremos, en una primera etapa, de personal para orientar a los usuarios. Esperamos prontamente ver sus caras sonrientes al conocer nuestras nuevas dependencias” puntualizó.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/tag/hospital-de-laja/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Noticias Hospital de Laja[/su_button]

También te podría gustar...