En San Rosendo inauguran multicancha en memoria de Luis Araneda Reyes

Multicancha Luis Araneda Reyes / San Rosendo

San Rosendo, 24 de Abril de 2015; Durante esta tarde fue inaugurada la multicancha en el sector 25 de Octubre en la comuna de San Rosendo, lugar que llevará el nombre de «Luis Araneda Reyes», en memoria de una de las víctimas de los hechos ocurridos en el año 1973.

Tal como lo había sido hace medio año, con las instalaciones del parque «Juan Acuña Concha» ubicado en el mismo sector el que recuerda también a uno de las 19 víctimas de la dictadura. Durante la tarde de este día viernes fue el turno de «Luis Araneda Reyes» dirigente ferroviario al cual el concejo municipal en pleno quiso recordar con este recinto deportivo.

Obras con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, construcción de multicancha, zona de graderías y cierre perimetral.

Ceremonia que fue encabezada por el alcalde sanrosendino, Ovidio Sepúlveda, quien señaló la importancia de poder destacar con estos gestos a quienes lucharon y lamentablemente fueron asesinados por pensar distinto.

Entre los asistentes, Ruth Medina Neira con algo más de ochenta años quien fue la encargada de descubrir la placa recordatoria y corte de cinta del recinto que llevará el nombre de su marido, acompañada de sus hijos y familiares, quienes no escondieron la emoción de este momento, por ello como una forma de agradecer este gesto de la comuna, entregaron tanto a la Junta de Vecinos del sector, como a un club deportivo local, implementación deportiva.

Pequeños fueron los encargados de poder utilizar las instalaciones en una tradicional pichanga, luciendo la indumentaria y balones de fútbol obsequiados.

Emilio, uno de sus hijos fue el encargado de dirigir unas palabras a los presentes, recordando los inicios de Luis Araneda, quien fuera dirigente de la Federación Santiago Watts en la comuna ferroviaria y militante del Partido Socialista, detenido el 15 de septiembre de 1973 a los 43 años de edad cuando retornaba a su hogar en población Quinta Ferroviaria luego de asistir a la Casa de Máquinas y comprobar que no lo requerían para esa jornada, es en el antejardín de su vivienda donde es detenido por personal de Carabineros al mando del teniente Alberto Fernández Mitchel.

El hijo y abogado en la causa, destacó la generosidad de su padre y a su vez agradeció a todos quienes de una y otra forma se han hecho parte por esclarecer los hechos ocurridos luego del golpe militar.

Este gesto es un paso más en la dignificación de nuestros familiares, además por la muerte de los 19 compañeros de Laja y San Rosendo, en relación a lo que esperan de este proceso, indica “hablamos de justicia total y verdad total, y esto no es otra cosa que opere el estado de derecho… estamos preparados con un tremendo equipo de abogados de orden nacional, para sostener las condenas que el Ministro Aldana en su minuto dicte”, agrega que no debiera pasar de septiembre u octubre que la causa sea cerrada.

Consultado por la reciente diligencia realizada por el Ministro Aldana en el Fundo San Juan, ubicado a unos 25 kilómetros de Laja, donde se buscaba ratificar el lugar exacto donde fueron inhumanos los cuerpos, en este sentido Araneda Medina señala “era una diligencia que estábamos esperando, nos preparamos luego de dos fallidos trabajos del suceso, donde el Ministro ordenó un trabajo más científico para determinar exactamente el lugar donde fueron asesinados… ” el que se espera sea ratificado por los informes de Servicio Médico Legal y laboratorio de la Policia de Investigaciones (PDI).

Por su parte, el alcalde Sepúlveda, indicó que ha sido una jornada muy positiva donde han estado las señoras, los hijos, nietos y personas que uno conoció desde pequeños, “hacemos un reconocimiento y esperamos que siga así, porque San Rosendo es una comuna con historia, patrimonio… tenemos todo para ser una comuna, única en la provincia” indicó.

“Gente que hicieron florecer la comuna, son personas que aportaron, fueron dirigentes gremiales, y estos reconocimientos debieran darse en otras comunas, no hay nadie que no pueda ser reconocido por lo realizado… y sobre todo ellos, por lo pasaron”, concluyó el alcalde sanrosendino luego del segundo reconocimiento e inauguración de obras que recuerdan a destacados vecinos, Juan Acuña y Luis Araneda.

Finalmente, cabe recordar que el Ministro Carlos Aldana, que encabeza la causa señala que aún quedan las últimas diligencias, no descartando el procesamiento de más carabineros relacionado con estos lamentables hechos. Familiares esperan más adelante trasladar la cruz que recuerda, (hoy en día) en un lugar señalado de forma errónea hace algunos años, para dejar un descanso definitivo en el sitio y además a orilla de carretera donde familiares y quienes transiten por el lugar, recuerden el sector donde ocurrieron estos hechos y que ahora se aclaran… luego de más de 40 años.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153389983714781.1073742064.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Inauguran Multicancha «Luis Araneda Reyes» en San Rosendo[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/04/ministro-carlos-aldana-realizo-inspeccion-ocular-a-sitio-en-donde-se-realizaron-diligencias-por-episodio-laja-san-rosendo/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Ministro Carlos Aldana realizó inspección ocular a sitio en donde se realizaron diligencias por episodio Laja-San Rosendo [/su_button] (Abril 2015)
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2014/10/san-rosendo-cuenta-con-nuevo-parque-y-proxima-multicancha-que-recuerda-a-destacados-vecinos-ferroviarios/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – San Rosendo cuenta con nuevo parque y próxima multicancha que recuerda a destacados vecinos ferroviarios [/su_button](Octubre 2014)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *