Deportistas locales en Campeonato Sudamericano de Canotaje Ecuador 2015

Sudamericano Canotaje Ecuador

Desde el 15 al 19 de abril en laguna de Yahuarcocha, Ibarra – Ecuador, se desarrollará el Campeonato Sudamericano de Canotaje 2015, en la instancia deportiva participarán más de 350 deportistas de Uruguay, Brasil, Peu, Venezuela, Argentina, el dueño de casa Ecuador y por supuesto Chile, entre ellos al menos cuatro deportistas lajinos.

[ACTUALIZACIÓN]

  • ORO – C2 1000m (Senior); María Maillard / Karen Roco
  • BRONCE – K2 1000m (Cadete); Felipe Rivera / Marcelo Godoy

(en desarrollo…)


Entre los deportistas relacionados con la comuna de Laja, ya sea, porque realizan entrenamientos en las aguas de laguna La Señoraza, compiten o han competido por nuestra comuna, se encuentran;

  • René Susperreguy
  • Felipe Rivera
  • Miguel Cuevas
  • María José Maillard
  • Josefa Susperreguy

La Federación Chilena luego de los clasificatorios realizados en Laja, entregó el listado de deportistas que irían a la cita sudamericana, llamando la atención que existiera financiamiento sólo para algunas de las categorías, y por ende, algunos de quienes tuvieron buena calificaciones lamentablemente no podían viajar por los costos asociados a dicho viaje, afortunadamente, en al menos dos de estos se logró, a través del municipio local y por otro lado el IND incluir en la lista oficial a la totalidad de los deportistas mencionados.

MINISTERIO DEL DEPORTE

Concepción, 7 de abril de 2015; Siete representantes del Programa de Entrenamiento Regional del Biobío, cuatro de los cuales van financiados a través de la Federación, dos de manera particular, y una a través de fondos del Ministerio del Deporte de la Región del Biobío, participarán esta semana en Quito, en el Torneo Sudamericano de Canotaje, en el que Chile competirá en diez categorías, distribuidas entre los kayak y las canoas, en damas y varones, diferenciados por edad entre cadetes, juniors y seniors.

La beneficiada con el programa de apoyo que ejecuta el IND es Josefa Susperreguy, la deportista perteneciente al polo de entrenamiento de Laja, quien cumplió con una destacada actuación en el selectivo realizado entre el 21 y 22 de marzo en su comuna de origen, y que no podía costear el viaje de manera particular, por lo que la comisión del PER decidió financiar su participación.

“Se trata de una deportista con un futuro muy promisorio, por lo que le estamos ayudando a proyectar su carrera a nivel internacional, para que obteniendo un buen resultado, pueda optar a una beca deportiva por alto rendimiento”, manifestó el Director Regional del IND, Camilo Benavente, respecto a la deportista que participa de Kayak Juniors.

El resto de la delegación regional la completan Felipe Rivera de Laja en Kayak Cadetes, Cristian Vera de San Pedro en Canoa Juniors, René Susperreguy de Laja, Jeanarett Valenzuela de Santa Juana y Romina Cofré de San Pedro de la Paz en Kayak Seniors, y Javiera Parra de San Pedro de la Paz en Canoa Seniors.

MUNICIPIO LAJINO

Desde el Municipio Lajino se indicó que los resultados del selectivo nacional de canotaje realizado hace un par de semanas en Laja, y que fue organizado por la federación de canotaje, entregó una nómina con tres deportistas lajinos clasificados en forma directa para el sudamericano de Ecuador, el cual se efectúa la semana próxima; dichos deportistas son Rene Susperreguy, categoría Senior; Felipe Rivera, Cadete; y María José Maillard, Senior, y la posibilidad de un cuarto clasificado que era Miguel Cuevas Torres, el cual no era financiado para viajar con la selección nacional.

Así la Asociación Lajina de Canotaje comenzó a hacer los contactos con el municipio y su alcalde, para conseguir los recursos económicos que permitieran al joven deportista viajar a Ecuador y representar a su comuna y a Chile.

El alcalde José Pinto entendió la situación y la importancia que tiene este campeonato para el joven deportista, el cual tiene las capacidades como ya lo ha demostrado para brindar triunfos y preseas a la comuna y al país. El edil en sesión de concejo presentó la moción de poder aportar los recursos para el viaje de Miguel Cuevas Torres, lo cual fue aprobado por unanimidad por los concejales, pudiendo otorgársele los $ 850 mil pesos que necesitaba para cubrir los gastos.

El joven se integrará en días próximos al resto de los seleccionados para viajar a este torneo sudamericano.

El presidente de la Asociación Lajina de canotaje Miguel Cuevas, agradeció el compromiso demostrado por las autoridades locales, al no dejar solo al deportistas y con su aporte hacer posible el viaje. Manifestó el dirigente cierta molestia con la Federación Nacional, respecto a la demora para entregar los resultados de los clasificados,  complicando las gestiones para conseguir los recursos, también su disconformidad a como se efectuó el clasificatorio en Laja.

Dijo finalmente espera que en las próximas elecciones de dirigentes de la federación, existan cambios por el bien de este deporte. Solo resta desear el mejor de los éxitos a los kayakistas de Laja que vuelven a competencias internacionales.

RELACIONADOS

También te podría gustar...