«Jornada de Eficiencia Energética» desarrollada en conjunto con vecinos, Seremi de Energía, Fosis y el Municipio Lajino

Jornada Eficiencia Energética / Laja

Seremi de Energía, Fosis y Municipio de Laja realizaron el pasado viernes en la casa de cultura una Jornada de Eficiencia Energética, en la cual participaron unas ciento cincuenta personas, quienes fueron beneficiadas con la entrega de packs de ampolletas de ahorro energético, lo que se enmarca en la campaña de difusión de las políticas energéticas del gobierno, y que tiene como objetivo “facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en hogares vulnerables del país”. Esta campaña “Iluminemos con Eficiencia” es una iniciativa realizada con fondos del Ministerio de Energía e implementada por el FOSIS.

La actividad contó con la participación del alcalde José Pinto, concejales, más el encargado de eficiencia energética de la seremi de energía del Bio bío Néstor Vigueras y profesionales del Fosis.

En la charla el profesional de la seremi, explicó en detalle una serie de recomendaciones, que están llamadas a bajar el consumo de electricidad en los hogares, entre estos “tips” están: utilizar ampolletas eficientes,  mantener los artículos eléctricos desenchufados cuando no se están utilizando,  lavar siempre a carga completa en la lavadora, estos entre muchos otros consejos, que permitirán bajar el consumo y ahorrar dinero.

Nestor Vigueras, explicó que hoy en Chile, todos los temas de eficiencia energética están dentro de una política pública y entre estos, esta campaña que se hace a nivel nacional, la cual tiene el propósito final de llegar al año 2025 con una disminución en la demanda energética de un 20 %, lo que significa dejar de construir varias centrales termoeléctricas, que pueden ser a carbón o petróleo, disminuyendo así el material particulado que se emite  al medio ambiente, por tanto es una meta bastante ambiciosa, que el ministerio de energía está tratando de abordar con la sociedad en su conjunto.

Por su parte el alcalde Pinto agradeció el aporte de ampolletas eficientes entregadas a las personas, dijo es el primer paso para ellos, en este cambio para reducir el consumo, lo que se traduce en un ahorro monetario en los hogares”. Instó a todos a continuar informándose y seguir los consejos en esta materia tan importante. El edil recordó además que a nivel comuna también se trabaja por reducir el consumo de energía, así fue que se postuló a la comuna para el cambio de luminarias públicas, las que pronto serán reemplazadas en su totalidad en el radio urbano, por modernas luminarias Led, de mayor poder lumínico y más bajo consumo.

RELACIONADOS

También te podría gustar...