Floridor Pérez dio inicio a la tercera versión de la Feria del Libro en Laja

Floridor Pérez / Feria del Libro

Laja, Marzo de 2015; Con la presencia del destacado escritor y profesor Floridor Pérez, se dio inicio el pasado 9 de marzo a la 3a versión de la Feria del Libro, iniciativa municipal que pretende acercar a la comunidad a los libros e incentivar a la lectura.

La actividad que se extendió hasta el pasado día domingo  15  en la plaza cívica de la comuna, lugar donde se ubicaron los stands, para la venta de libros nuevos y usados. En paralelo en la Casa de la Cultura y establecimientos educacionales, se están desarrollando talleres literarios, lectura de poemas, cuenta cuentos y charlas relacionadas con el tema. Invitados especiales de este año son los escritores  Floridor Pérez y Andrea Jeftonovic más los músicos e intérpretes Leo Saavedra de la banda “Primavera de Praga” y el Rapero Oscar Seguel,  quien se han presentado en los escenarios escogidos para la actividad.

Floridor Pérez, participó en la primera jornada de esta feria recorriendo diversos establecimientos educacionales, dando charlas a los estudiantes y conversando de sus numerosas obras, por la noche fue parte de la inauguración en la casa de la cultura, instancia en que leyó poemas y algunos escritos, intercambiando opiniones con el numeroso público presente. También fueron parte de esta ceremonia integrantes de los talleres literarios de la municipalidad, quienes presentaron parte del trabajo realizado el pasado año. La nota musical la puso Leo Saavedra, vocalista del conocido grupo Primavera de Praga.

Referente a Floridor Pérez, este es  docente normalista de profesión, escritor y poeta, quien también ha sucumbido a la atracción del periodismo, hombre muy ligado a la región del Bio bío, su obra no se circunscribe solo a la poesía: ha desarrollado una amplia labor de recopilación, conservación y difusión de las tradiciones chilenas, así como de compilador de cuentos populares, como el volumen Pedro Urdemales. Sus Mitos y leyendas de Chile, ha tenido múltiples reediciones.

El  miércoles fue el turno de Andrea Jeftonovic,  otra escritora invitada a esta feria, Jeftanovic estudió sociología en la Universidad Católica e hizo un doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad de California , Berkeley.

Escenario de guerra fue su primera novela, que habla del golpe de estado y del bombardeo a la casa del presidente Allende, Escenario de guerra habla de silencio, violencia, miedo y familia pero, sobre todo, del tiempo que nos toca vivir”.

Algunas de sus narraciones  «generan escozor» e incluso, un cuento, Árbol genealógico  fue censurado en Alemania y Estados Unidos, países donde no se pudo publicar en sendas antologías, porque los editores consideraron que era una «apología de la pedofilia por el tema que narra.

Ella entre otros galardones fue ganadora del premio Altazor, en Laja estuvo en el auditorio de la casa de la cultura, leyendo y comentando su trabajo, visitó el liceo Héroes de la Concepción, lugar donde se reunió con estudiantes y presentó sus escritos, siendo muy bien recibida por el alumnado, quienes consultaron por las temáticas de sus obras, algunas que han causado cierto revuelo.

Además la feria considera la presencia de cuenta cuentos, quienes  visitan diversas escuelas, con sus narraciones e historias dirigidas a pequeños de pre kínder y kínder.

Estos escritores hablan con su presencia en Laja de la calidad de esta feria, que es un aporte a la cultura, que la administración del alcalde José Pinto creo y pone a disposición de la comuna, en el marco de entregar cultura y entretención, feria enfocada y dispuesta para el  interés de la ciudadanía y especialmente del mundo educacional.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153299592859781.1073742050.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: facebook-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Floridor Pérez dio inicio a tercera Feria del Libro en Laja[/su_button]

También te podría gustar...