En Laja hemos tenido tres años seguidos un descenso de la delincuencia, pero efectivamente hay una cifra negra

Seguridad / Plan Cuadrante / Laja

Laja, Marzo de 2015; El tema delincuencia y seguridad ciudadana se ha tomado la agenda comunal durante estas últimas semanas, tanto por hechos ocurridos, como por gestiones que se han realizado por la autoridad local y la participación de distintos entes quienes buscan conocer y tomar las medidas para lo que sucede en los distintos sectores de la comuna lajina.

A ello se suman los dos últimos acontecimientos, uno que reunió al alcalde lajino y representantes de la Fiscalía de Yumbel y Regional, y un encuentro ciudadano en la que participaron las distintas juntas de vecinos de la comuna.

Seguridad / Plan Cuadrante / Laja

ALCALDE LAJINO SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE FISCALÍA

Fiscalía / Jorge Valdivia

Fiscalía / Jorge Valdivia

José Valdivia, director ejecutivo de la Fiscalía Regional del Bío Bío, una vez concluida la reunión en el Municipio de Laja, nos comentó, “fue una reunión muy interesante donde se compartió diversos puntos de vista, en relación a los fenómenos delictuales en la comuna, a objeto de mejorar la presencia de la fiscalía, entendemos que el fenómeno delictual y la sensación de inseguridad pasa por un tema percepción y nosotros en ese sentido acogimos la inquietud de tener mayor presencia, tener un lugar donde recibir denuncias, y atender de mejor forma a nuestras víctimas y testigos fundamentalmente…”.

Consultado por la proximidad de la instalación, en al menos un día a la semana, de la fiscalía en la comuna, “no hay fecha tentativa, es un primer acercamiento que hemos recibido con muy buenos ojos…”, en la medida que se den las condiciones necesarias, se podrá entregar esta atención, es algo que ya se ha realizado en otras comunas de la región.

Fiscalía / Álvaro Serrano

Fiscalía / Álvaro Serrano

En este sentido, Álvaro Serrano Romo, fiscal en jefe de Fiscalía de Yumbel, del cual depende la comuna de Laja, agregó que “para nosotros es extremadamente positivo este acercamiento, para nosotros es importante contar con fidelidad de las víctimas, no sacamos nada con iniciar una investigación y llevarla adelante si la víctima no nos va a cooperar y estar con nosotros”, explicando que se pude estar a favor de la víctimas, acompañarlas, darle seguridad y protección, “estar presente más cerca de Laja, creo que podemos contar con muchas más víctimas que nos apoyen en esta persecución”.

El fiscal Serrano, entregó un dato que puede sorprender “hacer presente que en Laja hemos tenido tres años seguidos un descenso de la delincuencia”, señala que ese mismo día venía de un juicio oral donde se condenaron a dos imputados por robo con violencia, eso se hace todos los días y de forma permanente.

Efectivamente hay una cifra negra”, que no se puede cuantificar, intentamos que esa cifra se pueda acortar con una fiscalía más cercana, concluyó el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano.

Cifra negra que solo será posible conocer, al ratificar las denuncias y completar los procesos, porque la ‘realidad’ de las estadisticas pudiera distar de lo que realmente está sucediendo en la comuna, que “Por no concretar las denuncias estamos apareciendo como una comuna que no tenemos problemas, y realmente los tenemos…”.

Por su parte, el alcalde de Laja, José Pinto señaló que “estamos contentos tuvimos la posibilidad de plantear nuestras inquietudes, les contamos que estamos tratando de mejorar la comunicaciones y trabajo con carabineros en la comuna, el trabajo de investigaciones, para ayudar a resolver los problemas que tenemos en la comuna…”, la posibilidad de tenerlos acá en la comuna, ellos de todos modos vienen a Laja cumpliendo sus funciones, pero queremos una presencia, al menos de un día para atender a las personas, “no solo para realizar las denuncias, queremos para que quienes deseen saber sobre sus causas, por sus problemas puedan resolverlo con la presencia de ellos en la comuna”, evitando esos viajes a Yumbel.

Se darán los espacios necesarios, han aceptado nuestras inquietudes, el objetivo es dar la mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos.

¿Cuál es el llamado a la comunidad?, “Yo creo que tengan tranquilidad y confianza, hemos estado creando compromisos”, esperamos que en un mes sea vean los resultados, “falta la confianza de la gente, falta que la gente que tenga conocimiento para poder en conjunto a resolver este problema”, finalizó.

Seguridad / Plan Cuadrante / Laja

ENCUENTRO CIUDADANO DE SEGURIDAD EN LAJA

Laja, Marzo de 2015; Dialogo Ciudadano, una nueva instancia para analizar la sensación de inseguridad de la población y donde el alcalde Pinto pudo exponer el resultado de las diversas reuniones sostenidas por este tema.

Mantener informada a la comunidad y que esta pueda opinar y comentar sus problemáticas es el principal objetivo de los diálogos ciudadanos que la administración municipal realiza regularmente en la comuna, en este contexto el viernes 27 se efectuó un encuentro en casas de la cultura, donde el tema fue la sensación de inseguridad ciudadana en Laja, analizado por el alcalde José Pinto, junto al representante de la PDI comisario Sanín Arancibia, el mayor Carlos Fernández de Carabineros, comisario de Yumbel y el capitán Fredy Parra, subcomisario de Laja. La concurrencia fue importante, participando dirigentes vecinales, sociales y representantes de empresas e instituciones.

El alcalde Pinto dio cuenta de las diferentes reuniones sostenidas en las últimas semanas con Carabineros, PDI, Oficina de Seguridad Pública y Fiscalía Regional, solicitándoles a todos su colaboración para disminuir la sensación de inseguridad y temor que existe en la población, existiendo el compromiso de todas las instituciones de redoblar su trabajo, acercándose a la comunidad y recibir directamente las denuncia e inquietudes, así la PDI atenderá en una oficina cedida por el municipio en el mercado municipal todos los miércoles por la mañana y teniendo mayor presencia en la comuna; con la fiscalía hay un primer acuerdo  para la atención de un fiscal en Laja, evitándole a la ciudadanía tener que viajar para estos fines hasta Yumbel, por su parte Carabineros está readecuando sus procedimientos, esto con un nuevo subcomisario en Laja, para lo cual han pedido un mes de plazo.

Los dirigentes y vecinos hicieron numerosas consultas desde problemas con la locomoción colectiva, el temor de denunciar para no verse envueltos en problemas,  vigilancia en ciertos barrios en  horarios especiales, la demora de carabineros cuando son requeridos, entre otros.

El comisario Arancibia de la PDI, comentó que estos diálogos son fundamentales para recibir las opiniones de las personas, está el compromiso de más detectives viniendo a Laja y la atención para denuncias y consultas que ofrecerán en la nueva oficina habilitada, que funcionará como un anexo de la brigada; llamó a la tranquilidad, que su institución está presente trabajando, además hay un grupo en Laja con dedicación exclusiva para el tema del micro tráfico, y recordó la atención del fono 134 para denuncias o emergencias.

Por su parte el nuevo subcomisario de Laja, capitán Fredy Parra respecto a su participación en este su primer encuentro masivo con representantes de la ciudadanía, mencionó es un encuentro valioso, le sirve a él y a su institución  para orientar su trabajo recibiendo directamente las inquietudes de los vecinos. Respecto a su percepción de la comuna a pocos días de llegar, dijo se percibe una comuna tranquila, aunque hay un problema de inseguridad en la población, que no se refleja en los índices delictuales, que son bajos para la población existente. Su trabajo pretende que sea muy vinculado a las organizaciones sociales, teniendo su apoyo y confianza, para un buen resultado del   plan cuadrante y seguridad preventiva, por último llamó a confiar en carabineros, que aporten con información, es importante para ellos la opinión de la ciudadanía.

Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Angélica Jara, es una buena alternativa para plantear las inquietudes y temores de la población y recuperar la confianza en carabineros, la que se ha perdido en el último tiempo. Estos diálogos sirven y permiten decirles las cosas directamente (Carabineros)  respecto a la presencia de la PDI, es pesimista, dice ellos ya han estado acá, pero no es una oficina permanente que es lo que se necesita, un día a la semana no lo deja conforme, no ha funcionado antes.

De todas maneras cree y encuentra favorable estas instancias de dialogo participativo.

RELACIONADOS

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *