3ª Versión Feria del Libro en Laja

Feria del Libro / Laja

Laja, Marzo de 2015; Desde el 9 al 13 de marzo se desarrolla en nuestra comuna la tercera versión de la «Feria del Libro», por ello además de la exposición de libros en la Plaza de Armas, se desarrollarán actividades que tendrán importantes invitados.

Una clase magistral con el destacado escritor, profesor e investigador, Floridor Pérez, a desarrollarse el día lunes 9 de marzo a las 19 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, entrada liberada.

El día martes 10 de marzo a las 19 horas, se invita a un conversatorio con la escritora, profesora y crítica teatral, Andrea Jeftanovic, que también se realizará en el Auditorio de la Casa de la Cultura, entrada liberada.

La invitación del alcalde de la comuna, José Pinto Albornoz, es a toda la comunidad a participar durante esta semana de esta actividad cultural que se ha preparado por tercer año consecutivo.

[FLORIDOR PÉREZ]

Floridor PérezFloridor Pérez Lavín (Yates, Cochamó, 12 de octubre de 1937) es un poeta chileno de la llamada generación literaria de 1960. Comenzó a interesarse por la poesía a los 9 años. «Primero por leerla, por escucharla y por recitarla, porque en aquellos tiempos lejanos, cuando no había televisión, los chicos de la casa éramos parte de la entretención que se les ofrecía a las visitas, claro los más dotados tocaban un instrumento musical o cantaban, pero a mí solo me daba para recitar».

En el colegio, Floridor Pérez se interesó por la política; su padre era comunista, y él «encabezó centros de alumnos y representó a la comunidad en reuniones y encuentros. Con apenas quince años tuvo la responsabilidad de proclamar a un candidato a diputado. ‘Cuando terminé me senté y un hombre que parecía un oso polar cruzó todo el salón y me levantó a un metro del suelo para abrazarme; se llamaba Volodia Teitelboim’.

Años después promovió y presidió el primer Congreso de Estudiantes Normalistas de Chile, que dio como resultado la creación de la federación que los agrupó». Estudió pedagogía en castellano en la Escuela Normal de Victoria egresando el año 1957 y ejerció durante muchos años como maestro rural de enseñanza básica en la VIII Región del Bio-Bío, de educación media en el norte, y en el centro del país en las universidades Andrés Bello, de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez… (continuar leyendo, Wikipedia)

[ANDREA JEFTANOVIC]

Andrea JeftanovicAndrea Jeftanovic Avdaloff (Santiago, 1970) es una escritora chilena, una de las autoras más destacadas en la escena literaria.

De ascendencia judía por parte de madre y serba-croata por el lado paterno, Jeftanovic creció en una casa donde «había tres religiones, ortodoxo ruso, católica y judía, y hacían «todas las fiestas desde la Navidad, la Fiesta de los Reyes al Día del Perdón». Pero ella misma se siente «más chilena judía que otra cosa». Jeftanovic estudió sociología en la Universidad Católica (se tituló en 1994) e hizo un doctorado (PhD) en literatura hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley (2005).

Después de esa novela, con la que obtuvo sus primeros premios, Jeftanovic publica una primera recopilación de cuentos, Monólogos en fuga (2006), género que venía practicando desde sus comienzos como escritora. Al año siguiente, aparece la novela Geografía de la lengua y en 2011 otro volumen de relatos, No aceptes caramelos de extraños. Algunas de estas narraciones «generan escozor» e incluso, un cuento, Árbol genealógico (padre e hija satisfacen impulsos sexuales y se trabaja la teoría del incesto) fue censurado en Alemania y Estados Unidos, países donde no se pudo publicar en sendas antologías porque los editores consideradon que era una «apología de la pedofilia».

Al respecto, la autora ha comentado: «Reconozco que son temas difíciles y desagradables, pero pienso que el arte es un espacio interesante para la experimentación moral, si todo el tiempo estamos siendo bombardeados con noticias sobre estos temas, en el plano ficcional, porque no escribir de eso como una posible explicación. El cuento sobre el padre y una hija es una respuesta de por qué ellos terminan de esa forma y en incesto… Desde la tragedia griega se habla de esos temas»… (continuar leyendo, Wikipedia)

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/categoria/cultura/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Actividade culturales/artísticas comunales[/su_button]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *