Mesa de trabajo público-privada analizará causas de alteraciones en río Laja

Río Laja / Reunión

Laja, 24 de febrero de 2015; Durante una visita a la Central Laja encabezada por el gobernador provincial Luis Barceló, autoridades, vecinos y Eólica Monte Redondo acordaron la formación de una entidad que determinará las causas y solución del fenómeno de coloración que actualmente afecta a las aguas del río Laja.

El gobernador provincial Luis Barceló y representantes de distintos organismos públicos, además de los alcaldes de Laja y Yumbel visitaron ayer martes la Central Laja, central hidroeléctrica de pasada que se ubica en el sector Puente Perales. En la oportunidad, concordaron afrontar las variaciones en la coloración de las aguas del río Laja a través de una mesa de trabajo, que aborde soluciones integrales y de largo plazo a la situación que durante el verano se produce en el río Laja.

La entidad quedó conformada por la Gobernación Provincial en el rol directivo, además de las secretarias regionales de Salud y Medioambiente, la Dirección General de Aguas (DGA), Sernatur, el delegado regional hídrico, los alcaldes de Laja y Yumbel, las juntas de vecinos de los sectores involucrados, además de Eólica Monte Redondo, operadora de la Central Laja, proyecto hidroeléctrico que está próximo a finalizar su etapa de construcción.

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, explicó que “estamos acá con la finalidad de aclarar las cosas. La idea es que decirle a la gente que las instituciones funcionan en beneficio de ellas, y en ese sentido, el Estado prestará el apoyo a través de sus organismos técnicos para avanzar en el análisis de las aguas”. En cuanto a sus plazos, precisó que la entidad se reunirá a mediados de marzo luego del análisis de los primeros antecedentes técnicos aportados por Eólica Monte Redondo.

Por su parte, Patricio Guerra, subgerente de Eólica Monte Redondo, afirmó que “nos acercamos a conversar con el gobernador y tomamos contacto con las comunidades hace mucho tiempo atrás porque nuestra disposición es aportar en la solución. Estamos contentos que se haya formado esta mesa de trabajo y dispuestos a participar en ella”.

Durante la visita, las autoridades regionales y locales también pudieron resolver algunas de sus inquietudes acerca de la situación que actualmente afecta a las aguas del río Laja y cuyo origen está siendo investigado en un completo análisis que la compañía realiza a partir de sus compromisos con la comunidad de La Aguada. En concreto, las autoridades conocieron detalles de las tres campañas en terreno que contempla el estudio –dos realizadas en 2014 y una en febrero de este año- y cuyos resultados parciales indican que las causas de este fenómeno serían de diversa índole.

Según los antecedentes recabados en las dos primeras campañas, se estableció la presencia de un fenómeno natural que se da por mayor vegetación, baja circulación de las aguas, ingreso de nutrientes y material orgánico al sistema (provenientes principalmente del estero Batuco que decantan en una sección del río), y temperaturas más altas que se dan en el verano. Estos datos serán ratificados con la tercera campaña realizada en febrero y cuyos resultados estarán listos en las próximas semanas.

Las autoridades conocieron también los detalles del plan de acción que la compañía ha venido implementando, en acuerdo con la comunidad, además del plan de contactos permanente que se ha llevado adelante con distintos actores sociales para resolver dudas e inquietudes en torno a esta situación.


Autoridades comprometieron la conformación de una mesa de diálogo para buscar la causa y posibles soluciones a este problema

En relación a la mencionada reunión, desde el Municipio de Laja se indicó que las autoridades comprometieron a buscar la causa y posibles soluciones a este problema que principalmente afecta a pequeños empresarios del rubro turístico, quienes acusan merma en visitantes al río a causa de este inconveniente.

Ejecutivos de la central ubicada en el sector de Puente Perales, mencionan que más allá de que se les indique a ellos como responsables, quedó claridad de que existen otras fuentes responsables, las que se determinarán mediante esta investigación. Respecto a los resultados preliminares de los estudios que su empresa está realizando, estos  indican que efectivamente hay un cambio en la coloración en el agua, pero que no se está en presencia de un fenómeno de contaminación del río, el resto de las conclusiones están siendo determinadas en base a este estudio, pero también tienen que ver el bajo flujo de agua que existe en verano, el aporte de nutrientes y sedimentos que quedan en el río dado las descargas de los estero Caliboro y Batuco.

Por su parte el alcalde de Laja José Pinto señaló que gustoso ha participado de este diálogo, que busca determinar el problema y entregar una solución, todos los sectores trabajaran unidos, esto no es un problema pasajero, se tomarán muchas decisiones que involucrarán a mucha gente. Enfático el edil dijo que las aguas del Laja, hoy no son como antes, pero es cauto en aclarar que no está facultado para referirse a que exista contaminación en las aguas que se están consumiendo, también señala que el problema de aspecto en ese sector del río se agrava por el poco caudal que este tiene en esta época, y de esto no es responsable la central de Puente Perales, sino que las causas son la escases de lluvias en los últimos años y la captación que hacen los canalistas para el riego.

Durante el encuentro, el Seremi de medio ambiente de la Región de Bio bío Richard Vargas, explicó que los técnicos de su servicio junto a profesionales de la seremi de salud y de la dirección general de aguas van a ser las cabezas que conducirán la campaña para investigar los hechos.

Para el gobernador Luis Barceló este fue un avance, ya que se está conversando, la intención de las autoridades con este encuentro es aclarar las cosas, hay un tema medio ambiental que se está suscitando, se determinará el origen y si existe gravedad. Apenas estén los resultados que realizarán los técnicos de las seremis y sumado a los de la propia empresa, se volverán a reunir, esto debiera ser a mediados de marzo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2015/02/alcalde-se-reune-con-ejecutivo-de-central-de-puente-perales-por-temas-relacionados-con-rio-laja/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Alcalde se reúne con ejecutivo de central de Puente Perales por temas relacionados con río Laja [/su_button]

También te podría gustar...