Alcalde se reúne con ejecutivo de central de Puente Perales por temas relacionados con río Laja

Alcalde Laja / Suez / Eolica Monteredondo / Central Laja

Laja, Febrero de 2015; A la espera de los resultados que entreguen los estudios de calidad del agua, que por estos días se realizan en una tercera etapa, y poder determinar el porqué del cambio de coloración en el cauce del río Laja, están en Eólica Monte Redondo, propietarios de la central de paso Río Laja, ubicada en Puente Perales.

Así lo indicó Patricio Guerra, sub gerente de la mencionada empresa, el ejecutivo que recientemente asumió en el cargo, visitó al alcalde José Pinto en el municipio la mañana de este lunes 16, para presentarse y manifestarle la inquietud que ellos como empresa tienen frente a lo suscitado, entendiendo la preocupación de los vecinos y con el deseo de mantener así un dialogo fluido entre las partes: autoridad local, vecinos y empresa.

Expresó Guerra, que la empresa llegó para quedarse, ser buenos vecinos y proyectarse al futuro juntos. Ellos están al tanto del problema del cambio de coloración de las aguas desde la temporada estival pasada, tomaron cartas en el asunto, iniciaron análisis  en julio pasado, posteriormente en octubre y por estos días se termina  la toma de muestras, que corresponden a la tercera etapa. Con la conclusión de los mencionados análisis a fines de febrero, sabrán qué está pasando en el río, identificando la causa y buscando una solución, esto por cierto será dado a conocer a la comunidad.

Por su parte el alcalde de Laja, José Pinto se mostró grato con el encuentro y la posibilidad de dialogar y abordar esta materia que inquieta a los vecinos de Puente Perales y de sectores aguas abajo de la represa, dijo estar preocupado al igual que la población del sector, pero señaló que hoy no se puede juzgar a nadie. Lo importante es saber el origen del problema y buscar la solución, entregando tranquilidad a la comunidad.

El edil agregó que esto se ve agravado por la falta de caudal en el río, de lo que no es responsable la central Río Laja en Puente Perales, las causas son la escasez de lluvias en los últimos años y la captación que deben hacer los canalistas para el regadío de los predios agrícolas.

Así, no queda más que llamar a la calma y esperar los resultados de   estos estudios.

Coloración en sectores del río Laja

Hace algunos días el alcalde José Pinto se había referido al problema de coloración de las aguas del río Laja en Puente Perales, que se había hecho pública además por vecinos del sector ribereño al río Laja, específicamente en sector La Aguada de Yumbel, por el estancamiento, cambio de coloración y sedimentos presentes en las aguas del río, esto ha sido reafirmado también por algunos vecinos lajinos de Puente Perales.

La Aguada, Yumbel

La Aguada, Yumbel

El edil pidió además se dé a conocer públicamente, el resultado de los análisis efectuados en las aguas del río Laja. Llama a ser cauto en cuanto a decir si es contaminación o no, hasta tener las pruebas concluyentes, lo cual se sabrá a la luz de los análisis de laboratorio realizados a las muestras de agua (como se mencionó en la nota anterior).

Recordar que la comuna de Laja, tiene la captación de agua para el consumo de la población precisamente en el río Laja, las que son potabilizadas por la empresa sanitaria de la zona, por tanto no hay riesgo para la salud.

Desde la empresa se informó la implementación de un plan de dialogo con los vecinos reclamantes, y su compromiso con un nuevo estudio de calidad del agua, el que se efectuará en días próximos, el cual es realizado por una empresa externa, para determinar así las causales del cambio de coloración en los caudales de la zona.

Vecinos del sector La Aguada

Hace ya un tiempo los vecinos del sector de «La Aguada» en la comuna de Yumbel, organizados bajo la «Agrupación en Defensa del Río Laja y el Medio Ambiente» han realizado acciones para poder conocer las causas de lo que señalan como contaminación del Río Laja (ver fotografía), generada por materia orgánica y que ellos atribuyen a la central de pasada ubicada en Puente Perales, en limite de las comunas de Yumbel y Laja.

Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, manifestaciones en el mencionado sector, además de una marcha en Saltos del Laja han sido parte de la forma de dar a conocer la situación que ocurre en «La Aguada», localidad durante años a sido un importante atractivo turístico para la comuna de Yumbel y era alternativa al Saltos del Laja, funcionando cerca de 6 camping a la orilla del río y generando una micro economía en base al turismo, que permitía a muchas familias tener un sustento económico en temporada estival.

RELACIONADOS

También te podría gustar...