Testigos viajan desde el extranjero a declarar por causa de ejecutados de Laja y San Rosendo

reconstitucion

Testigos viajan desde el extranjero a declarar por causa de ejecutados de Laja y San Rosendo. Así fue publicado esta semana por el diario El Sur de Concepción, en informe de Nelson Ojeda, donde se indica que al menos dos nuevos testigos sumarían sus testimonios de los hecho ocurridos en las comuna de Laja y San Rosendo en el año 1973.

Uno de los testigos viajó desde Brasil para declarar, lugar donde reside desde el año 1975, se trata de uno de los hermanos de una de las víctimas sanrosendinas, Claudio Acuña Concha, quien trabajaba durante esos años en CMPC (Laja).

Además se espera nuevos antecedentes con la declaración de una testigo que también reside en el extranjero, a la causa que encabeza el Ministro Carlos Aldana, quien recordemos lleva varias causas de Derechos Humanos, y en marzo próximo asumirá la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción.

En septiembre del año 2014 el Ministro Aldana había realizado una nueva reconstitución de escena en la comuna de Laja, en el frontis de la empresa papelera y además en un nuevo punto donde habrían sido ejecutados los 19 trabajadores de Laja y San Rosendo, en septiembre de 1973.

La carpeta investigativa que tiene antecedentes sobre la facilitación para detención de personas, origenes de la cal, con la que fueron tapados los cuerpos, el modo y la logística utilizada en dicha ocasión, para lo ocurrido en ambas comunas y también con el posterior traslado de los cuerpos a Yumbel donde finalmente fueron encontrados.

Abogados querellantes y familiares de la víctimas de esta causa buscan sumar la mayor cantidad de antecedentes, para esclarecer los hechos y que se conozca la participación de los uniformados involucrados y de los civiles que tuvieron participación, directa o indirecta en estos lamentables hechos a más de 4 décadas.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.elsur.cl/impresa/2015/01/27/full/8″ background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]ELSUR.CL – Juez suma indagaciones a civiles por caso ejecutados[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2014/09/ministro-aldana-realiza-reconstitucion-en-ingreso-a-cmpc-ademas-dio-a-conocer-nuevo-sitio-donde-ex-carabineros-realizaron-ejecuciones/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Nueva reconstitución de escena en Laja realiza Ministro Aldana[/su_button]

También te podría gustar...