Laja: Multitudinario adiós al Padre Félix Eicher Bongartz

Funerales Padre Félix Eicher Bongartz

Laja, 22 de diciembre de 2014; Multitudinaria despedida dieron al párroco emérito de la comuna de Laja, padre Félix Pedro Eicher Bongartz. Durante todo el fin de semana fueron muchas las muestras de afecto y pesar por la partida del sacerdate quien entregó todo su amor a nuestra comunidad y a quienes lo conocieron.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153070603919781.1073742034.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Funerales Padre Félix Eicher Bongartz[/su_button]

Desde pasada la medianoche del día sábado, su fallecimiento se produjo a las 00:08 horas del 20 de diciembre a los 88 años de edad, innumerables fueron las personas que acompañaron al padre Félix, desde el domicilio en sector Rio Polcura, donde permanecía con todos los cuidades desde hace algo más de un mes, y su posterior llegada a la parroquia ubicada en la calle que lleva su nombre, las misas y oraciones en jornadas de sábado y domingo, donde asistieron de distintos puntos del país miles de peregrinos que no quisieron estar ausentes en esta especial ocasión.

Largas filas se generaron a un costado del féretro, para despedir a quien entregó su vida por un pequeño pueblo al sur de Chile, bondad, amor y solidaridad, especialmente por los más necesitados.

Diferentes guardias de distintas organizaciones comunitarias y escolares, se turnaban para acompañaron al padre cada una de estas jornadas, donde se pudo apreciar además a cientos de coterráneos que ya no están en nuestra comuna, regresando para despedir a quien, quizás marco sus vida, o los casó, bautizó a sus hijos o nietos y que hoy ven como va al encuentro del Señor.

Carisma que lo caracterizaba, de tono amable, marcando no sólo a cercanos a la iglesia, sino a todos, independiente del credo, recuerdos que también deja en sus pares, algunos de ellos guiados por el padre deciden encomendarse al Señor, iniciando su vida sacerdotal.

En algunos sectores de la comuna banderas izadas a media asta, lazos negros o globos, acompañaban el duelo comunal decretado por tres días.

En la jornada de este lunes, la comuna despide a uno de los suyos, en el día del aniversario número 123 de Laja, se dice adiós a una de las personas que sin duda dejó su huella, en niños y jóvenes, especialmente a quienes pertenecen a Jupach (el color amarillo característico estuvo presente en cada jornada), y también a los más grandes, entre otros a quienes participaron del movimiento de cursillos de cristiandad.

El traslado desde Parroquia Cristo Rey, la cual fundó, al Estadio Ernesto Alvear se produjo pasada las nueve de la mañana, allí se celebró una misa por el eterno descanso del Padre Félix que fue encabezada por el obispo Felipe Bacarreza, quien fue acompañado por sacerdotes de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles a la que pertenece Laja.

Posterior a la celebración de la misa, pudieron dirigir unas palabras a los presentes, Alicia Herrera, enfermera que acogió al padre en ese 36 días que estuvo de regreso en la comuna brindando, junto a un equipo multiciplinario, toda la atención que el padre requería. Carlos Aravena, en representación de los familiares del padre Félix,  y José Pinto, alcalde de la comuna, todos destacando su legado.

Sobre tres mil personas estuvieron en el Estadio Facela, luego cientos se fueron sumando al cortejo fúnebre que recorrió calles;  Félix Eicher, Balmaceda y Los Ríos, hasta llegar al camposanto lajino, ubicado en el acceso norte de la comuna, y donde estaban ubicadas a la entrada dos banderas, la de Chile y la de Bélgica, allí fue llevado por sus pares hasta una bóveda de la familia Poblete Medina, previa bendición del obispo Bacarreza, allí un lugar temporal, mientras se concreta su ubicación final en un sitio, sencillo… como era su deseo.

Aplausos y gritos de agradecimiento se escucharon antes del ingreso del ataúd, esos agradecimientos y reconocimientos, de los que en vida nunca fue amigo, pero que finalmente mostraban el cariño y aprecio que sentían habitantes de la comuna por su persona. Un grito de «Gracias Padre Félix» y el canto de los jóvenes comenzaban a despedir los últimos instantes del multitudinario funeral del sacerdote de origen belga quien fuera el fundador de la Parroquia Cristo Rey, y párroco de la comuna por más de 47 años.

[ACTUALIZACIÓN]
A través de las redes sociales un sobrino del padre Félix Eicher desde Bélgica, envía el siguiente mensaje:

«Josef Dries: Lieber Onkel Felix, du hast sehr viel Gutes geleistet. Du hast den Himmel verdient. Wir sind stolz und dankbar dich gehabt zu haben»…
(Traducción) «Querido tío Félix, hizo mucho bien. Te mereces el cielo. Estamos orgullosos y agradecidos de haberte tenido«.

….[Audios]
(en desarrollo)

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153070603919781.1073742034.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Funerales Padre Félix Eicher Bongartz[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2014/12/fallecio-padre-emerito-de-laja-felix-eicher-bongartz/» background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Velatorio Padre Félix Eicher Bongartz[/su_button]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *