Falleció Párroco Emérito de Laja, Félix Eicher Bongartz

murió-padre-felix

Laja, 20 de diciembre de 2014; A partido uno de los nuestros, quizás una de las personas que más ha marcado nuestra comuna en los últimos cincuenta años, un hombre que no sólo dejó y dejará una marca en quienes compartían la creencia católica sino de forma transversal en cada uno de quienes lo conocieron y por algún motivo compartieron con él, algunos de los años que entregó a la comunidad de Laja, como él mismo indicaba donde era un lajino más.

Padre Félix Eicher Bongartz«Voy Feliz al encuentro del Señor», es parte de una de las canciones que podría en estos momentos describir la situación que hoy piden miles de peregrinos que ven con dolor la partida del padre Félix.

Sirenas, campanas y cánticos han acompañado los primeros minutos de la partida de quienes muchos consideran… un hombre santo. Pasada la medianoche de este día sábado se produjo su deceso en el domicilio, en población Río Polcura,  que hace más de un mes cobijaba al fundador de la parroquia Cristo Rey de Laja, quien estos últimos días había complicado su estado de salud, principalmente en lo relacionado con su sistema respiratorio.

Nacido en un poblado campesino de Bélgica, Emmels, sintió muy joven el llamado del Señor, y en un llamado a cubrir la falta de sacerdotes en sudamérica, llega en primera instancia a Argentina, para luego trasladarse a un pequeño poblado llamado, Laja (Chile). Es aquí donde entregó lo mejor de sí, recorriendo sectores llevando la palabra a cada rincón de esta comuna, a la que tanto quería, y la que también devolvió de cierta forma su entrega, nombrándolo Hijo Ilustre, Patrimonio de la Comuna y hasta una extensa calle que la atraviesa, lleva su nombre.

El curita «gringo», como algunos le nombraban, asume como párroco en Laja el día 2 de agosto de 1961, y continúa de forma incesante durante más de 47 años a la cabeza de esta parroquia.

Cerca de las dos de la madrugada, a esa hora personas ya se preparaban para acompañar el traslado desde el sector Río Polcura, pasando por Nivequetén, Manuel Rodríguez, calle Félix Eicher, camino que fue acompañado por globos blancos, velas y pañuelos, para posteriormente llegar a la Parroquia Cristo Rey que ya estaba llena de peregrinos quienes quería estar en este momento de pesar, como una forma de agradecimiento a lo que entregó a cada uno de nosotros.

Padre Félix Eicher Bongartz / Laja

Allí lo esperaban los padres; Jorge Cerda, párroco de Laja, Patricio Roa, vicario de la parroquia y el párroco de San Rosendo, Rogelio Azócar, quienes entregaron la bendición mientras uno a uno de los asistentes transitaban a un costado del ataúd que en su zona superior acampañaba el cuerpo su boina negra que lo caracterizaba.

Padre Félix Pedro Eicher BongartzEl Padre Félix marcó a muchas generaciones, movimientos juveniles, de colores, cursillistas, estos últimos quizás como él mismo lo reconoció, en entrevista a nuestro medio de comunicación, los cursillos de cristiandad  era lo que más lo llenaban espiritualmente.

Se ha decretado tres días de duelo comunal y oportunamente se indicará el día de su funeral (entre lunes y martes), en lo inmediato la primera misa se realiza este día sábado a las 07:30 horas de la mañana, mientras cánticos y el Rosario acompañaban la vigilia.

No se apaga una luz sino que esta se mantendrá viva por siempre en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron y vieron en él a un gran hombre de bien…

[ACTUALIZACIÓN]
En relación a las misas que se realizarán en la Parroquia Cristo Rey de Laja se ha informado los siguientes horarios;

  • Sábado 20 de diciembre; 13hrs, 15hrs, 17hrs, 19hrs y 21hrs
  • Domingo 21 de diciembre; Horarios normales de misa; 08hrs, 10:30hrs y 20hrs (más misas cada dos horas)
  • Domingo 21 de diciembre; Madrugadores de la Diócesis de Los Ángeles se reunirán a las 06:30hrs en Parroquia Cristo Rey, junto a sus pares de la comuna lajina para estar junto al Padre Félix.

En relación a los funerales, se indica que serían el día lunes 22 de diciembre a las 10AM, en el Estadio Facela de la comuna lajina.

Desde el Municipio lajino se informó que todas las actividades programadas durante estas jornadas quedaron completamente suspendidas hasta pasado el mediodía de este lunes 22 de diciembre.

El traslado desde la Parroquia Cristo Rey de Laja al Estadio (Facela) Ernesto Alvear de nuestra comuna se realizará a las 9 de la mañana, para luego iniciar el funeral a las 10 de la mañana.

Padre Félix Eicher será sepultado provisoriamente en una bóveda de una familia lajina en el Cementerio Municipal, para posteriormente, asignar su lugar definitivo en el mismo camposanto.

 

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153063869554781.1073742033.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Falleció Párroco Emérito de Laja, Félix Pedro Eicher Bongartz[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2014/11/padre-felix-eicher-retorna-a-su-querida-comuna-de-laja/» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Padre Félix retorna a su querida comuna[/su_button]

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Administrador dice:

    [CONDOLENCIAS]

  2. Verónica Moya Inostroza. dice:

    Solo dar gracias a Dios por haber tenido un sacerdote tan humano,cariñoso y querido por todos los lajinos,no cabe duda que estará ya en el reino de Dios. Que descanses en paz querido padre Féliz.

  3. irma mellado v dice:

    Querido padrecito felix que Dios ilumine su camino a la eternidad porque en nuestros corazones siempre vivira como lajinos que somos, que crecimos con usted y nos dejo algo muy lindo que es la fe y la esperanza y hablo por toda mi familia, que en paz descances hasta siempre.
    Familia Mellado Valdebenito

  4. Ernestina Pino dice:

    A las grandes personas siempre es bueno reconocerlas. Desde Los Angeles mis condolencias a los vecinos de Laja.

  5. teresita ramos ramos dice:

    soy oriunda de san rosendo pero mas de 30 años en los angeles mis sinceras condolencias a mis vecinos de laja

  6. Felipe Fuentes Aravena dice:

    Este hombre fue, es y será de los pocos humanos imprescindibles.

    Los campos y su gente nunca te olvidarán, hasta pronto.

  7. Veronica Torre Mendez dice:

    Mi muy amado Padre Felix, que hermosos recuerdos nos ha dejado, un ejemplo de vida, humildad y entrega para con el necesitado, siempre preocupado de visitar a los enfermos,especialmente a los que se encontraban en el HFC Laja,afectuoso, muy espiritual, alegre y comprensivo. Gracias le damos a Dios por haberlo tenido entre nosotros.En estos momentos tengo sentimientos encontrados y una pena gigante. Solo pedirle que nos siga cuidando desde el cielo.
    Santo Cura de mi pueblo descance en paz, en los brazos de la virgen María y de Dios Padre todo poderoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *