Padre Félix Eicher retorna a su querida comuna de Laja

Padre Félix Eicher Bongartz / Laja

Laja, 13 de noviembre de 2014; Este día jueves tuvo un especial significado para los católicos y la comunidad lajina en general, uno de los suyos… regresaba a casa, se trata del párroco emérito e hijo ilustre de la comuna, Félix Pedro Eicher Bongartz (fotografía archivo diciembre 2013).

Con ya 88 años de edad y luego de pasar un período en el Hogar de Ancianos de Pucón y luego llegar a Los Ángeles donde estuvo en primera instancia internado en la Clínica Adventista y posteriormente en el Hospital Base Dr. Víctor Ríos Ruiz de la capital provincial, en este último establecimiento fue dado de alta de una afección broncopulmonar que padecía.

Luego de estabilizar y controlar los marcadores para que pudiera realizar su convalecencia en la comuna de Laja, que se ubica a unos 45 kilómetros de centros de salud especializados en la provincia, se produce su llegada… deseo de muchos y del padre propio.

Decisión que pasaba principalmente por un tema médico de poder facilitar este traslado y que esto no pudiera poner en riesgo aún más la salud del padre emérito lajino, quien este último tiempo no podía alimentarse vía oral, por lo que se estaba alimentando por otras vías con la molestia que esto pudiera complicar al mismo paciente.

Una operación (cirugía) de complejidad intermedia para que pudieran alimentarle directamente al estómago, era una de las posibilidades, pero esto finalmente no sucedió, logrando tragar nuevamente con la dificultad que su enfermedad y estado lo permite. Así lo indica el padre Jorge Cerda consultado por el estado del padre Félix, “él ha logrado tragar de nuevo (evitando cirugía), con dificultad… con dificultad no es que esté sano y este comiendo como una persona normalmente, todo es absolutamente molido…” agregó que la atención que realizan las personas que lo están auxiliando se hace con mucho cariño y dedicación.

Hoy en día él se encuentra en una casa particular en la comuna, con el mejor cuidado y atención que se requiere, con las atenciones y afectos que necesita, en este momento además con familiares, tres de sus sobrinos viajaron dos desde Bélgica y uno de Estados Unidos hasta la comuna de Laja, ellos han tomado la dirección y pasos que se tomarán luego de las decisiones médicas que el caso lo permitan.

El Alzhaimer que padece el padre Félix, que no tiene cura, requiere de cuidado paliativo, haciendo más humano el proceso de esta enfermedad.

Solicitudes desde autoridades y distintas manifestaciones a favor del retorno del padre Félix se habían realizado estos últimos meses, causando a su vez divisiones en parte de la comunidad católica.

Era lo que la comunidad en generar pedía, la llegada a “su casa”… un lugar del sur de Chile donde ha dejado su marca imborrable, no solo en lo espiritual, sino también en lo social, entregándose por completo en su rol que lideró por más de 46 años en la parroquia Cristo Rey de Laja.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2014/10/obispo-bacarreza-tengo-que-velar-en-primer-lugar-por-el-bien-del-padre-felix/» background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Obispo Bacarreza: “Tengo que velar, en primer lugar, por el bien del padre Félix”[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2014/10/oracion-por-querido-parroco-emerito-felix-eicher-bongartz/» background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Oración por querido Párroco Emérito Félix Eicher Bongartz[/su_button]

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. maria elena dice:

    Feliz con la llegada del Padre de su querida comuna, bendiciones para nuestro querido sacerdote

  2. marta dice:

    El padre felix es un enviado de Dios,porque su carisma acercaba a los seres humanos a la fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *