Mujeres lajinas se informaron de sus derechos laborales en seminario organizado por Municipio

Municipalidad de Laja / Noticias MunicipalesDerechos Laborales de la Mujer

Gobernación Provincial de Bio bío y Municipio de Laja efectuaron la tarde del jueves 13 en el auditorio de la Casa de la Cultura, un seminario dirigido a las Mujeres Trabajadoras de la comuna con el fin de dar a conocer sus Derechos Laborales, para esto se invitó a la directora provincial de la Inspección del Trabajo Elizabeth Illanes.

De esta forma además de la ya menciona profesional, fueron parte de la actividad el gobernador Luis Barceló, el alcalde José Pinto y los concejales de la comuna, más un importante número de mujeres trabajadoras.

Entre los temas explicados en detalle por funcionarios de la Inspección del Trabajo y por la propia directora Elizabeth Illanes, estuvieron: derechos laborales, tipos de contrato, pre y post natal, nueva ley de trabajadora de casa particular, feriados, entre otras muchas materias.

Al respecto la directora provincial del organismo fiscalizador explicó que el rol que ellos tienen no es tan solo fiscalizar y aplicar multas, además tienen que difundir la normativa laboral y previsional vigente; esto último es un trabajo muy importante porque la ciudadanía tiene que conocer sus derechos laborales, por tanto la dirección nacional de la entidad ha decidido entrar fuerte en el ámbito de la difusión y convocar a la gente para entregar la información, ahí es donde entra el trabajo de los municipio y sus alcaldes como el caso de Laja, con esta actividad. Por cierto que la mujeres trabajadoras hoy está más empoderadas y saben que tiene más derechos, ellas tienen muchos beneficios que el estado otorga y de explicarlos se tratan actividades como esta.

Para el alcalde este tema es de gran importancia y ahí radica el porqué de la iniciativa y realización del seminario, al respecto el edil señala que siempre en su administración han estado atentos a las herramientas e iniciativas del estado que van en apoyo de la comunidad, más hoy cuando el gobierno de la presidenta Bachelet ha hecho énfasis en temas de igualdad entre los géneros. Agradeció la presencia del gobernador y de la inspección del trabajo, solicitando que en iniciativas de este tipo tengan a Laja presente.

Por su parte el gobernador Luis Barceló explicó que este tema es fundamental para lograr la verdadera igualdad de derechos de la mujer en la sociedad, dijo es uno de los puntos cruciales del programa de gobierno de la presidenta Bachelet y por esto trabajamos por que se conozcan y sean respetados.

Para las mujeres participantes, casi un centenar, fue una iniciativa que les permite escuchar de las propias autoridades temas tan relevantes como son sus derechos en lo laboral, pudiendo así trabajar informadas y sabiendo cuales son los pasos que han de dar frente a cualquier irregularidad.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...