Estudiante Lajino en Olimpiadas Nacionales de Química

Nicolás Salgado

Las Olimpíadas Chilenas de Química, son un Programa de la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química, desarrollado para incentivar a los estudiantes de Enseñanza Media de todo el país al estudio de esta importante disciplina, con la finalidad de reconocer y orientar a los estudiantes talentosos, y además, motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Este año se desarrollan en su XXII versión y Laja una vez más estará presente por medio del alumno del Liceo Héroes de la Concepción, Nicolás Salgado Valenzuela, estudiante de 4° medio del área Científico Humanista, quien es preparado por la profesora Mireya García Pérez.

A las instancias clasificatorias y regionales fueron 23 estudiantes del liceo, quedando solo Nicolás clasificado para la etapa nacional que se disputa entre el 5 y el 8 de noviembre en la Universidad Metropolitana de Santiago.

Nicolás cursa el 4° año medio, es uno de los alumnos más destacados, sobresale en todas las asignaturas, también en el arte, por ejemplo participando innumerables veces en los concurso de declamación llegando a las etapas finales de la región sin tener mayores competidores, es un adolescente de 17 años, delgado de sonrisa amable y caminar tranquilo, aparenta ser tímido y algo reservado, pero al conocerlo y hablar de las cosas que le gustan y apasionan, se explaya con facilidad. Para conocerlo más a días antes de viajar hizo una pausa en su práctica de laboratorio y nos permitió conversar.

¿Cómo fue la etapa clasificatoria?

Señala que todos los años es lo mismo 30 preguntas teóricas y desarrollo, en las últimas pruebas el nivel de dificultad fue mayor, con preguntas más específicas, uno o dos de estas fueron las claves y él sabía las respuestas por que las había leído en algún libro, cree eso marcó su diferencia para clasificar con relación a otros estudiantes.

Su preparación
En las etapas clasificatorias, comenta que hay que ser concentrado, darse el tiempo, tomar libros, leer mucho, ver ensayos y resolverlos, es importante la práctica, ser metódico, estudiar constantemente, aprender cada vez más cosas específicas, que permitan responder las preguntas bien, llegar a otro nivel de aprendizaje.

La Final Nacional

Respecto a la final nacional, dice es una etapa especial, consta de 2 pruebas, teórica y práctica. Esta última le provoca algo de nerviosismo por el laboratorio, es sincero en reconocer que ahí podría estar su desventaja, siente que no tiene el mismo nivel de otros estudiantes que participarán, en cambio en lo teórico está tranquilo, con el estudio y la interiorización que ya tiene.

A esta etapa final los alumnos que llegan son principalmente de colegios particulares, ellos tienen más horas de química y laboratorio, opina que esa puede ser la diferencia que le podría jugar en contra.

¿Qué esperas de estas Olimpiadas?

Frente a la consulta de que espera de estas olimpiadas, a que va, dice que ya al estar en la final lo tiene satisfecho y feliz, obviamente va a poner su máximo esfuerzo para sacar el mejor resultado posible, no titubea para decir que le encantaría ganar una medalla, pero con el hecho de sentir que lo dio todo, ya está tranquilo.

Preparación sin descuidar los estudios

Pero él está en 4° medio, están las materias normales, la preparación para la PSU, entonces ¿cómo se prepara para esto?, a esta interrogante su respuesta es que igual ha sido difícil, por la responsabilidad del liceo, del pre universitario, pero cree que si le va bien en la olimpiada, en la PSU está al otro lado, intenta ver que con una buena preparación para esto está abarcando otras cosas, como la PSU y el ramo de química de este año.

Su día lo ordena dependiendo de las actividades que tenga, algunos después de clases viaja al pre universitario, aprovecha los viajes a Los Ángeles para estudiar, adelanta materias, vuelve a casa a eso de las 22:30 horas y estudia aproximadamente hasta la 0:00 o 1:00 hrs ., dependiendo de cómo se sienta para cada prueba que tenga. Respecto a los fines de semana para él son cortos, no hay tiempo para descansar, los sábados sale temprano nuevamente al Pre U y regresa a las 16:00 horas y se pone a preparar la semana siguiente de clases; los domingos lo mismo.

Él es un joven de éxito, los logros los traes desde la básica, hoy se destaca más, todo en base a la constancia, dedicación y esfuerzo, dejando las distracciones de lado.

Metas y prioridades

Pero que pasa ahí, cuál es su camino, considerando que Nicolás es muy joven, adonde apunta con su forma de trabajo…Nicolás responde certero, cada persona tiene sus prioridades y metas, para él estas son altas.

Dice que tiene que esforzarse para eso, si quiere lograr algo con estar sentado, salir con los amigos no lo va a lograr; su meta es estudiar, no hay otra forma para que le vaya bien.

¿Qué desea estudiar?

Respecto a su futuro, desea estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile en Santiago, en la PSU enfatiza que le ha de ir bien, le encantaría sacar en matemáticas sobre 800 puntos y en las otras dos pruebas sobre 700 puntos más el NEM que tiene (escala de notas de enseñanza media) asegura su ingreso a la universidad.

No ambiciona sacar un puntaje nacional, como ya ha ocurrido en Laja, en esto dice que lo que él hace, no es para superar a otros, se prepara para sacar un buen puntaje y si queda entre los top nacionales, excelente pero no es el objetivo final.

Liceo Héroes de la Concepción de Laja

Sobre su liceo el Héroes de la Concepción y el nivel que tiene, responde : los profesores están, es un buen liceo, los estudiantes deben centrase en lo que quieren, las tentaciones están pero hay que dejarlas de lado, no hay excusa para decir que por que se estudia de un liceo municipal, no se puede ser un buen alumno, a él le da lo mismo que su curso en ocasiones estando solos no hagan nada; dice “Yo me tengo que sentar y estudiar, todo va en uno y en la enseñanza que le entregan los padres en casa”, tampoco importa que puedan decir que es aburrido , porque no sale como los demás, las recompensas se verán después, concluye.

Nicolás Salgado, puede ser un poco atípico, pero es un chico con un futuro claro y prometedor, que sin lugar a dudas se verá coronado con los éxitos que él espera. Es un ejemplo de muchos otros buenos alumnos que se han formado y se forman en las aulas de nuestro liceo, que no admiten escusas para conseguir lo que quieren.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *