Volcanólogos del Sernageomin: Copahue presenta 350° Celsius en la superficie

copahue_sobrevuelo

[Sernageomin.cl] El organismo evidenció la desaparición del lago de lodo que hace unos días estaba en el cráter el volcán.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el resultado de los análisis más recientes realizados en el volcán Copahue, en la región del Biobío, luego de la inspección concretada por los especialistas del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Cintia Bengoa, Jonathan Lazo y Daniel Bertin. El resultado de las observaciones aéreas confirmó la Alerta Naranja decretada en pasado 11 de octubre.

Las conclusiones generales son las siguientes:

-El lago de lodo que se observó semana atrás estaba completamente abatido y sin rastro del mismo, indicando una mayor temperatura del sistema.

-Morfológicamente, el cráter se insinúa con características más profundas.

-Se detecta una anomalía térmica con la cámara destinada para este tipo, aproximadamente de ~350°C, sugiriendo una cercanía de algún cuerpo magmático muy cercano a superficie, presumiblemente responsable de la actividad actual.

-Las fumarolas predominantes son de menor altura (<500 m) de coloración blanca, lo que indica alto contenido en vapor de agua; a su vez, desde el cráter hay acompañamiento con otras fumarolas de color gris claro.

-Llama la atención la poca o nula percepción de olor a azufre en esta ocasión.

-Las cenizas depositadas sobre el cono del edificio volcánico se distribuyeron en direcciones preferenciales Este-Suroeste.

El volcán Copahue está en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 km al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y 9 kilómetros del poblado de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén.

En relación a esta situación, el pasado día martes, en la Gobernación de Bío Bío se reunieron encargados de los organismos que componen el COE, Comité Operativo de Emergencias, instancia que sesionó debido a la actividad volcánica que registra el Copahue y que se ha intensificado desde hace algunos días, como indica nuestro medio asociado Angelino.cl.

gobernador_intendenteAnte la alerta naranja decretada por Sernageomin, el Intendente Rodrigo Díaz encabezó la jornada en la cual se coordinó el trabajo de cada organismo en el actual escenario y ante un empeoramiento de la situación. Cabe destacar que la primera autoridad de la región, fue enfático en señalar que las comunidades se encuentran tranquilas, que el volcán no ha alterado mayormente su vida cotidiana, sin embargo ya se están ejecutando algunas acciones paliativas en terreno.

Respecto a una posible evacuación de las comunidades aledañas al macizo, las autoridades señalaron que se han tomado en consideración experiencias anteriores para evitar cometer errores y provocar mayores a las que ya se producen ante una situación de esta envergadura. Una de las mayores preocupaciones es determinar la forma correcta de trasladar a los animales a un lugar seguro y a través de mecanismos que no provoquen mermas en el ganado.

El Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado, agregó que “a diario personal de la gobernación sube por la ribera del Queuco para detectar las necesidades que puedan surgir en el actual escenario, que si bien no es desconocido para el pueblo Pehuenche, no debe descuidarse”.

 


A continuación se publican imágenes registradas en el reciente sobrevuelo por personal de SERNAGEOMIN:

Cráter del volcán Copahue 3

Cráter del volcán Copahue 2

Cráter del volcán Copahue 1

Así se veía el cráter del volcán Copahue en marzo de 2014.

Cráter del Copahue en marzo de 2014 (II)

Cráter del Copahue en marzo de 2014 (I)

 

También te podría gustar...