Simce Escritura: Promedio comunal sobrepasa levemente la media nacional

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Octubre 2014; Se dieron a conocer los resultados del SIMCE a nivel naciona, en la comuna de Laja el promedio alcanzó 51 puntos en un total de 10 establecimientos, en la comuna de San Rosendo es de 50 puntos en un único establecimiento.

Los puntajes más altos fueron obtenidos por; Colegio San Mauricio, Colegio San Jorge y Escuela Nivequeten, quienes llegaron a los 54 puntos, en relación a las mayores alzas la Escuela Puente Perales y Colegio San Mauricio, registraron +4 y +7 puntos sobre establecimientos en similares condiciones, por aspectos de dependencia y socioeconómicos. Ver tabla de resultados comunales aquí.

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El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer los resultados de la prueba Simce Escritura 6.° básico 2013. Esta evaluación se realiza por primera vez de forma nacional y se aplicó a todos los estudiantes de este grado.

“El dominio y uso de las habilidades de escritura es un requisito que se impone cada vez más en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Saber comunicarse por escrito permite acceder a  oportunidades laborales y también participar en la vida democrática. Por lo que, para fomentar una educación que asegure la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, es fundamental que cultivar y desarrollar la escritura tenga un lugar relevante en el diseño de las políticas educativas y en el día a día de nuestras salas de clases”, destacó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Agregó que la escritura ayuda a mejorar la comprensión de lectura y desarrolla el pensamiento de los estudiantes. “Se ha constatado que el uso de la escritura como herramienta de aprendizaje en todas las asignaturas ayuda a procesar y asimilar la información de la disciplina, para luego transformarla y comunicarla a otros”, sostuvo la autoridad.

Desde la Agencia de la Calidad de la Educación, se indicó; La escritura es una habilidad fundamental para la participación en sociedad, tanto en contextos públicos como en la vida cotidiana. Esta habilidad permite comunicarse de manera no presencial y es fundamental para el aprendizaje en todas las asignaturas del currículo, ya que permite reflexionar y procesar el conocimiento.

La prueba Simce Escritura 6.° básico 2013, evaluó la capacidad que tienen los estudiantes para expresarse adecuadamente y utilizar la escritura como herramienta para aprender.

Los resultados de esta evaluación proveen información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de los estudiantes y retroalimentan las prácticas pedagógicas de los docentes de cada establecimiento educacional del país, lo que permite que la evaluación pueda transformarse en una herramienta pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes.

El puntaje promedio nacional que se fijó para esta evaluación es de 50 puntos y no se observan diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, si se considera el grupo socioeconómico (GSE) de los estudiantes (ver Tabla 1). Esto implica un gran desafío para la enseñanza de la escritura en todos los establecimientos educacionales del país.

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Los resultados según género evidencian que las mujeres obtienen resultados significativamente mayores que los hombres, superándolos por 4 puntos.  Esto supone un gran desafío pedagógico que permita que los hombres puedan mejorar sus aprendizajes en esta área.

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Los invitamos a revisar los principales resultados de esta prueba, en los siguientes documentos:

  • Síntesis de Resultados Simce Escritura 6.° básico 2013

Portada_SR_Escritura_2013
Descargar aquí

 

  • Presentación Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de escritura

Portada Conferencia Escritura 2013
Descargar aquí

 


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