Obispo Bacarreza: “Tengo que velar, en primer lugar, por el bien del padre Félix”

Laja, 15 de Octubre de 2014; Tras una serie de situaciones entorno al padre Félix Eicher Bongartz ocurridas este último tiempo, principalmente relacionadas con su salud, quisimos conocer la opinión del Obispado de Los Ángeles y de la Parroquia Cristo Rey de Laja, en palabras del Obispo de Santa María de Los Ángeles, Felipe Bacarreza Rodríguez y el Vicario Alexis Sandoval, respectivamente.

  • Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, Obispo de Santa María de Los Ángeles

“Todos deseamos que el Padre Félix pueda volver a Laja. Para esta finalidad se nombró una comisión de sacerdotes, ya se logró una primera etapa. La presión de algunas personas para que el padre dejara el Hogar de Pucón fue incesante (incluso con falta del mínimo respeto y con desprecio a las religiosas que allá se esmeraban por atenderlo). El traslado se hizo apenas los médicos lo autorizaron” agrega Monseñor Bacarreza.

Debido a la descompensación (por el mismo traslado) que registró el padre Félix hace algunos días, menciona “yo llamé al doctor Pajarito, para que visitara al padre y diera las instrucciones sobre su tratamiento. Él lo hizo inmediatamente y después que lo evaluó, desde el mismo Hogar Don Orione, me llamó para que yo autorizara la hospitalización”, esa tarde fue llevado a la Clínica Adventista de Los Ángeles, es allí donde se encuentra en la actualidad, bajo un tratamiento que lo tendrá al menos un par de días más en la mencionada clínica angelina.

En llamado realizado durante la tarde de este miércoles 15 de octubre a la clínica se indicó que “el paciente (padre Félix) va a estar de alta en un par de días más, está siendo sometido a un par de exámenes y está evolucionado satisfactoriamente”.

Previo a este traslado se había reunido, la semana pasada, el Clero para conocer la decisión de la comisión, quienes luego de su evaluación (más abajo se amplía esta información) durante estos meses decide su traslado al Hogar Don Orione en Los Ángeles.

obispobacarreza“Nombré, entonces, una Comisión integrada por cinco presbíteros, que conocen bien al padre Félix y lo estiman, para que gestionaran su regreso a la Diócesis, velando, en primer lugar por el bien del mismo padre Félix. Nadie puede discernir mejor lo que le conviene a él que sus hermanos sacerdotes. Ellos entienden que el padre Félix es un sacerdote, que ha consagrado su vida a Dios y que ha hecho de la Eucaristía el centro de su vida. Él debe pasar sus últimos años en un lugar donde no sólo reciba adecuada asistencia médica, sino sobre todo, donde tenga fácil acceso al Sagrario y pueda transcurrir largo rato con Jesús presente en la Eucaristía” señala en Carta Abierta enviada por el Obispo y leída este fin de semana en las iglesias de la comuna.

Respecto a un posible traslado a Laja, menciona que “estará allí (clínica) hasta que el médico que lo está tratando decida que puede ser dado de alta. Respecto al traslado a Laja, (en relación a su salud) eso es algo estrictamente profesional y tendrá que decidirlo su médico tratante…”, agrega que ahora está más delicado que años anteriores y por ello se decidió (comisión) que esté en Los Ángeles, desconozco el nivel de especialización del Hospital de Laja y esto tiene que decidirlo un médico, “Yo tengo que velar, en primer lugar,  por el bien del padre Félix, considerando su edad y su estado de salud” finalizó.

 

  • Padre Alexis Sandoval López, Vicario Parroquia Cristo Rey de Laja

El pasado día lunes 13 de octubre, el padre Alexis Sandoval López, vicario de la parroquia Cristo Rey (recordando que el párroco Jorge Cerda se encuentra en Europa en asuntos personales), inicia la conversación recordando la decisión del padre Félix en llegar inicialmente al Hogar de Pucón, “el padre Félix es él quien pide ir al Hogar San José de Pucón, esta decisión se respetó precisamente porque es él quien lo pide, de eso yo soy testigo, cuando habla con el padre Jorge y también se lo pide a monseñor nuestro Obispo (Felipe Bacarreza) quien es el responsable directo de cada uno de nosotros, y don Felipe autorizó su ida al Hogar San José de Pucón, pidiendo al padre Jorge que se encargara de ver si el lugar reunía las condiciones para que el pudiera estar, el lugar reúne todas las condiciones, por lo tanto, se respetó la decisión del padre (Félix Eicher)”, entendemos que Pucón era un lugar distante, que es complejo poder llegar y la salud del padre se iba deteriorando, por ello es una decisión que sorprendió a todos, fue bastante incómoda tanto para la parroquia, para nosotros como sacerdotes y para todo el clero, el Padre Félix no es sólo, forma parte de una familia que es el Clero de la diócesis de Los Ángeles, agrega Sandoval López.

Menciona que el hogar San José de Pucón no era un lugar desconocido para el párroco emérito Eicher Bongartz, “no era un lugar desconocido para él, al hogar de Pucón siempre iba de vacaciones, de vacaciones entre comillas, ya que, él iba a servir pastoralmente a los abuelitos y tenía amistades que allá visitaba, no era un lugar ajeno… por ello él decide precisamente ir allá”, respetando su decisión.

Como se indicó en esta decisión personal (ver nuestra publicación de junio de 2014, relacionada con estos hechos). Esta situación no pasó inadvertida en la comuna lajina, sorpresa entre los fieles católicos, como entre la comunidad toda.

 

UNA SALIDA REPENTINA

Es una pregunta que se realizan constantemente algunos habitantes de la comuna lajina, ¿Por qué no se realizó una ceremonia o despedida al padre Félix?, en este sentido el padre Alexis Sandoval, menciona “esta salida tan repentina, es el mismo quien pide irse de manera silenciosa, el padre Félix todos lo conocen, especialmente los más cercanos, saben que al él si había algo que le molestaba eran estos homenajes públicos, siempre insistía lo que tiene que quedar es el Señor y no uno”, recordando que utiliza un ejemplo muy sencillo, cuando Jesús entró a Jerusalén en el burrito, “uno siempre tiene que brillar por la carga que lleva, en este caso Jesús, y no por ser el burro… los aplausos son para el Señor y no para el burro, y yo soy el burro decía (padre Félix). Esta salida repentina es a petición de él mismo” es una persona de bajo perfil, indica el padre Alexis.

 

COMISIÓN DE SACERDOTES

Pero esta medida también generó algunas complicaciones dentro del clero, “¿Por qué el padre Félix había tomado esta decisión?, estaría lejos de nosotros, no lo podremos visitar, entre otras razones, es por ello que el Obispo Felipe Bacarreza decide nombrar una comisión de cinco sacerdotes para que pudieran ver que era lo más conveniente para el padre, viendo también que su salud se iba deteriorando, y que no tiene la capacidad de decisión en cuanto a que si es conveniente o no estar en el Hogar de Pucón”, por ello el Obispo encomienda esta misión a esta comisión de cinco sacerdotes, recordando que fue el Hogar Don Orione la primera alternativa entregada al padre Félix, pero él en su momento decidió ir a Pucón, recuerda.

Fue esta comisión de cinco sacerdotes quienes fueron recabando informaciones en distintos puntos, en la comuna de Laja se reunieron con los sacerdotes de Laja; padre Jorge Cerda y Alexis Sandoval, con el Consejo Pastoral quienes son cabecillas de distintas grupos dentro de la parroquia lajina, se juntaron también con el diácono Bernardo Riquelme, con un grupo de personas que están en desacuerdo con las decisiones entorno al padre Félix, estas reuniones y opiniones fueron tomadas durante estos últimos meses.

Luego de analizar el panorama, viendo condiciones físicas, médicas y espirituales que entregaría las mejores condiciones para el padre Félix Eicher Bongartz, es que se decide (comisión) el Hogar Don Orione de Los Ángeles, sería el lugar más apropiado para que él pueda estar en este momento, en esta etapa de su vida, menciona el padre Alexis.

“No sabemos el detalle, pero la comisión actuó en plena libertad, el criterio general fue que reuniera todas las condiciones…”, condiciones físicas y médicas, recordar que hace algunos días se descompensó, hubo que llevarlo inmediatamente a la clínica, donde existen especialistas que pueden atenderlo de acuerdo a su necesidad de persona mayor. Mencionando algunas otras condiciones espirituales que fue dada a conocer en una carta pastoral abierta enviada por el Obispo Bacarreza, leída el pasado domingo en todas las iglesias de la comuna lajina (se adjunta documento).

LAJA ESTÁ A LA ESPERA DE SU POSIBLE LLEGADA

Es una decisión de la comisión se señala, quienes reuniendo todos los antecedentes, deciden que el padre Félix Eicher Bongartz esté en el Hogar Don Orione de Los Ángeles, es de público conocimiento el deseo que tenía el párroco de estar en nuestra comuna, pero hoy en día, frente a la imposibilidad de poder tomar una decisión propia, son sus pares quienes deciden que es Los Ángeles el lugar que reúne todas las condiciones. A estos antecedente se agrega que hace algunos días se mencionó, en voz del alcalde lajino, que nuestra comuna reuniría las condiciones para poder recibir al padre Félix, un lugar y la atención médica necesaria, sabiendo que ante alguna urgencias en especialidades sólo se tiene como alternativa recurrir a Los Ángeles en un viaje entorno a los 50 kilómetros hasta los centros médicos de la capital provincial.

padre_alexisEn este sentido, el padre Alexis señala, “cuando somos ordenados, consagrados sacerdotes, hacemos un juramento de fidelidad (y obediencia) al Obispo, y es él quien dispone de nosotros, él tiene la autoridad, desde un punto de vista laboral… es nuestro jefe. No sólo cuando estamos bien, sino cuando estamos mal, o cuando no existe la capacidad de decidir”, en este caso apoyado con la comisión para ser lo más objetivo posible.

Por formación estamos a merced de nuestro Obispo junto a nuestra Diócesis tiene que velar por el bien de todos nosotros, pero es algo que nos hace reflexionar, una diócesis debería tener una casa de acogida especialmente para sacerdotes, en la actualidad es algo de lo que no disponemos, pero se deberá buscar también respuesta a esto, “nuestra diócesis se caracteriza por ser una diócesis de clero joven, el problema está cuando se llega la situación se enfrentan estos problemas… se dice estamos fallando en esto, va haber que buscar respuesta a esto, por ello se busca un ambiente ideal, tanto en lo material, lo médico como en lo espiritual”, recordando que el padre Félix no era desconocido que partía temprano su día, con oración al Santísimo durante al menos tres horas, en esta etapa de su vida es fundamental, que él pueda hacer esa experiencia maravillosa, “quizá desde el punto de vista de un laico o incluso de una persona que no tenga fe… le va a costar entender, pero uno como sacerdote lo entiende y lo tiene mucho más que claro” afirma el vicario.

 

HOGAR DON ORIONE LOS ÁNGELES

El hogar angelino que acoge a los más necesitados desde 1977 es dirigido en la actualidad por el hermano Juan Daza, quien es un lajino con raíces en el sector Los Chorrillos, el ingresa a la congregación Don Orione gracias al acompañamiento espiritual del padre Félix, es hijo espiritual del padre Félix por lo tanto existe un vínculo afectivo tremendo hacia el padre lajino.

En la actualidad es el hermano Jaime Abello (también lajino e hijo espiritual del padre) será quien asuma la responsabilidad de él en el hogar, el padre Félix Eicher Bongartz ocupa en el hogar un tipo departamento, especialmente para el, para darle acogida y todo el bienestar que el necesita, no está con toda la gente, está en un espacio especial para sacerdotes.

La oración es en este momento lo más importante, evitando las divisiones, es lo que la mayoría espera especialmente la pronta mejoría en la salud del querido padre Félix Eicher Bongartz, así fue demostrado en una invitación realizada el pasado domingo, orar por la salud y esperar pronto, cuando se den las condiciones, un posible regreso a la comuna.

A la vista de los acontecimientos, “Lo que me da pena un poco de todo esto es creer que aquí hay mala voluntad, hay falta de cariño, que no hay preocupación, incluso maldad… no es así. Aquí lo único que ha habido es buscar el bien del padre Félix, es más, en esta misma comisión el objetivo de ellos es poder buscar lo mejor para el padre Félix, en esa decisión que ellos han tomado han visto que esto es lo mejor en este momento, para esta etapa y este momento preciso de su vida que está viviendo…” señala el padre Alexis Sandoval López, quien está pronto a asumir nuevas responsabilidades en la formación de nuevos sacerdotes en Los Ángeles, como rector del pre-seminario, lugar donde viven jóvenes en edad escolar y que manifiestan inquietud a la vida sacerdotal, “acompañaré a estos jóvenes hasta que, Dios mediante, luego de un proceso de discernimiento y cursada la enseñanza media, puedan ingresar al seminario mayor para iniciar el proceso de formación sacerdotal propiamente tal”, concluyó.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/wp-content/uploads/2014/10/Carta_Abierta_Parroquia_Laja.pdf» background=»#d33203″ icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]OBISPO FELIPE BACARREZA – Carta abierta a los fieles de la Parroquia Cristo Rey de Laja[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2014/06/una-decision-personal-tiene-al-querido-padre-felix-eicher-en-hogar-de-ancianos-en-pucon-que-motivo-su-partida/» background=»#d33203″ icon=»icon: align-justify» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – ¿Qué motivó su partida? al Hogar de Ancianos en Pucón [/su_button]
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/2014/10/oracion-por-querido-parroco-emerito-felix-eicher-bongartz/» background=»#d33203″ icon=»icon: align-justify» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Oración por querido párroco emérito Félix Eicher Bongartz[/su_button]

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *