Mujeres lajinas tienen acceso a mamografías gratuitas en moderna clínica móvil

falp

Pueden ser cifras duras, pero la realidad es que cuatro mujeres mueren al día en Chile por la detección tardía del cáncer de mama. No existe una política pública más importante que la que permite salvar una vida. Por eso el Gobierno se la está jugando para que miles de mujeres puedan hacerse una mamografía a tiempo y salven sus vidas. En este marco es que la Municipalidad de Laja y su departamento de salud, efectuó un convenio con el Servicio de Salud Biobío y se licitó la realización de mamografías gratuitas a 92 mujeres lajinas, que el departamento de salud municipal tenía previamente inscritas.

De esta forma una moderna clínica móvil de la fundación Arturo López Pérez (FALP), llegó desde Santiago hasta nuestra comuna para entre los días jueves 16 y hasta el lunes 20 de octubre realizar dichos exámenes.

La directora de salud municipal Susy Camus explica, que esto se debe al trabajo en conjunto con el Hospital de Laja, de esta manera la clínica móvil completamente equipada e instalada en la rampa de un camión remolque se ubicó en el recinto hospitalario lajino, para atender a las pacientes del área rural inscritas por su departamento y a las pacientes del sector urbano que habitualmente trata el hospital de la comuna.

La profesional señala además que los exámenes van dirigidos al grupo de mayor riesgo que son mujeres   entre los 50 y 59 años y mujeres menores de esas edades, que tengan factores de riesgo, por ejemplo antecedentes familiares de cáncer de mamas. Señala también que se está trabajando en una nueva licitación para atender a más mujeres y en paralelo también realizar otro examen como es la ecografía mamaria.

Cabe señalar fundación Arturo López Pérez, es un centro clínico integral de diagnóstico, tratamiento, investigación y docencia en cáncer, de referencia a nivel nacional y de Sudamérica, sin fines de lucro, reconocidos como un prestador de salud líder en acciones de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer, por tanto se tiene la tranquilidad y confianza por parte del municipio, de quien está a cargo de estos exámenes.

Con estas acciones la salud municipal busca entregar bienestar y atención pertinente a la población.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...