Ministro Aldana realiza reconstitución en ingreso a CMPC además dio a conocer nuevo sitio donde ex carabineros realizaron ejecuciones

reconstitucion

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152789362644781.1073741976.56904914780&type=1″ background=»#d33203″ icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Ministro Aldana realiza últimas diligencias por caso ejecutados políticos de Laja y San Rosendo[/su_button]

Laja, 4 de septiembre de 2014; El Ministro a cargo de esta causa de los ejecutados políticos de Laja y San Rosendo, Carlos Aldana, realizó por cerca de 8 horas diversas diligencias en la comuna de Laja, citando durante la mañana en el Juzgado de Letras de la comuna tanto a ex ejecutivos que ocupaban cargos importantes en empresa CMPC Planta Laja durante el año 73, ex carabineros implicados en estos hechos y además trabajadores que fueron testigos de aquellos lamentables hechos en el mes de septiembre tras el golpe militar.


Video resumen reconstitución Ministro Aldana en Laja

 

Diligencias en dependencias de empresa CMPC

Luego la comitiva compuesta por cerca de ocho carros de la PDI, además de apoyo de personal de Carabineros se trasladó al frontis de la empresa papelera, para realizar la reconstitución de cómo eran individualizados los trabajadores, quienes de ellos manejaban los listados y si efectivamente personal policial de la época ingreso a las instalaciones de la empresa para realizar las detenciones.

Momento particularmente complicado, para la seguridad, se registró al ingreso de los vehículos, debido a que la barrera de acceso permanecía abajo los vehículos quedaron algunos minutos detenidos lo que llevó a que familiares se avalanzaran sobre algunos de los carros, especialmente, el que trasladaba al teniente Alberto Fernández Michell (quien diera la orden de disparar a los ex carabineros), ver video adjunto.

Allí ya se habían reunidos familiares y amigos de las víctimas quienes a viva voz gritaban al ingreso de los vehículos policiales, a quienes habían sido los autores de estas ejecuciones, en ese lugar se conoció como fueron detenidos los trabajadores entre el 11 al 17 de septiembre de 1973, los primeros fueron trasladados al Regimiento de Los Ángeles y los que fueron detenidos entre el 13 al 17 fueron los trabajadores que son llevados al retén de calle Las Viñas en la comuna lajina y que posteriormente fueran ejecutados en fundo perteneciente a la empresa papelera, con los vínculos que fueran revelados en un reportaje de Ciper Chile el año 2012 y que la investigación deberá aclarar definitivamente.

En el frontis, al inicio de calle Balmaceda, dos trabajadores (Cuevas / Burgos) mostraron al Ministro Aldana, con la presencia de ex ejecutivos y el teniente Fernández Michell, como eran identificados, retirados de las filas y posteriormente golpeados a un costado del ingreso a CMPC, para luego ser trasladados en distintos vehículos. Diligencias que buscan dejar claro los vínculos que tendría la empresa y altos ejecutivos de esos años en esos hechos.

«Ellos no se recuerdan absolutamente nada de lo que ocurrió, hay demasiadas pruebas para que sigan mintiendo, ahora será la justicia que tiene que decidir. Pero yo fui muy claro en señalar que Pedro Jarpa era el hombre que entregaba a la gente con una lista en sus manos, al teniente (Alberto Fernández Michell) también le dije que era el responsable de lo que había pasado», señaló Eduardo Cuevas, en esos años trabajador de la empresa, luego de participar de la reconstitución al ingreso de la empresa papelera. Ahora es la justicia que tendrá que decidir, tiene todos los elementos en sus manos… esperamos que tengamos un buen resultado, especialmente por los familiares de los ejecutados, mencionó.

Otro de los puntos que Eduardo Cuevas quiso dejar claro es el ingreso que habría tenido personal de carabineros a las dependencias de la fábrica para realizar detenciones, «fue bastante duro recordar esto, ellos niegan rotundamente que carabineros haya entrado dentro de la fábrica, yo fui detenido dentro de la fábrica, había un grupo de carabineros adentro y afuera de la fábrica, a mi me detuvieron dentro… no hay palabras para explicar esto», concluyó.

Quien también agregó antecedentes es Emilio Araneda, hijo de Luis Araneda, quien fuera maquinista de ferrocarriles en San Rosendo en los años setenta, «los antecedentes nacen desde aquí la planta celulosa Laja, donde fueron sacados parte de los 19 detenidos desaparecidos y posteriormente encontrados muertos. La forma estuvo dada por una lista de personas que había que detener, y es eso lo que hoy se está comprobando, por lo tanto quienes son sacados directamente desde la empresa papelera y  además de personas que fueron detenidas en San Rosendo», su padre era un maquinista que fue detenido la tarde del 15 de septiembre del ´73 al ingreso de su hogar. Recordando que en sólo algunas horas detuvieron a 6 personas; Luis Araneda, Juan Acuña, Enrique Jarfias, Mario Jara, Jorge Sorrilla y Omar Sanhueza, este último profesor básico de la comuna ferroviaria.

Detenciones que se realizaron al ingreso de empresa CMPC, «la empresa actúa, desde el principio del golpe de estado, facilitando los medios para detener gente, la patrulla de carabineros se instala en el acceso de la empresa, se hacía una fila y a través de un listado se indicaba a quien detener…» agregó Araneda Medina.

Patricia Parra, abogada de la causa, indicó que «nosotros tenemos claros los hechos, pero es el Ministro quien define la línea investigativa que quiere establecer, hoy se esta ratificando declaraciones y se está estableciendo algunas contradicciones entre los declarantes. Efectivamente pueden haber civiles involucrados y que en definitiva permitiría establecer responsabilidades».

Uno de los abogados querellantes de la causa, Mauro Araneda Medina, al finalizar el proceso realizado en las instalaciones de la empresa papelera, calificó «ha sido de mucha utilidad para la investigación, se ha permitido precisar los antecedentes que ya teníamos en el proceso, corroborado por las declaraciones de los civiles, altos ejecutivos particularmente con mucha ingerencia en el mando de la empresa a septiembre de 1973, al menos tuvieron conocimiento de lo que aquí ocurrió…», a esa altura se daba a conocer de un lugar distinto al señalado en agosto del año 2011, lugar donde posteriormente se traslado la reconstitución.

 

Declaraciones dan a conocer nuevo lugar donde se realizan las ejecuciones

Posteriormente las diligencias se desplazaron a la Ruta 90, aproximadamente a 24 kilómetros de Laja, específicamente a un nuevo sitio, el fundo San Ignacio donde campesinos señalan sería el lugar exacto de estos hechos distante a unos 700 metros del anterior punto fijado en agosto del 2011.

«Se modificó el lugar donde se realizó la reconstitución, ex carabinero reconoció que allí los habría asesinado», siendo un lugar distinto al investigado el 2011, señalaba el abogado Araneda Medina. En el lugar las diligencias fueron encabezadas por el Ministro Aldana y prefecto Claramunt, a un costado de la Ruta Q-90 (desde Laja aproximadamente km 24), tanto los ex carabineros, dos campesinos, personal policial y familiares se internaron para llegar al lugar de la reconstitución.

Declaración fundamental para este nuevo hallazgo la realizaron campesinos, que durantes esos años prestaban servicios de cuidadores y trabajadores en el sector, fue así como uno de ellos fue relatando al ministro cómo encontró los restos luego de un recorrido por el lugar y perros que le acompañaban descubrieran los restos de las personas ejecutadas.

Queremos que sepan claramente del lugar donde sucedieron los hechos, «por eso quiero que escuchen a las personas que hemos logrados interrogar para señalar que es aquí y no donde se hizo la diligencia la última vez(2011)» señaló el Ministro Aldana a los familiares previo al crudo relato de uno de los campesinos quien encontró los primeros indicios de que allí estaban los cuerpos, «como el 11 de octubre de ’73 seguí a unos perros, venía a caballo, desmonté… vi cuando salieron los perros, vi un cuerpo que tenía las manos atadas y le estaban comiendo los perros, y los otros le había comido parte de la cara, eso ví me subí al caballo y me fuí… avisándole a mi patrón, él dio cuenta a carabineros en Yumbel Estación»,  indicaba en su relato. Luego el Ministro, que ya conocía su declaración, pide que muestre donde estaban los cuerpos, ambos campesinos coinciden en el lugar donde habrían sido enterrados los ejecutados políticos, «Ministro en varias ocasiones consultó sobre la existencia de cal en el lugar», elemento que habría sido utilizado en las fosas. Se adjunta video;


Video declaración de campesino al encontrar parte de los cuerpos en octubre del ’73 en fundo San Ignacio en Laja

 

Ministro Carlos Aldana, en busca de la verdad

Una vez realizadas todas las labores investigativas, tomando declaraciones en el terreno tanto a los campesinos como a los ex carabineros, el Ministro Carlos Aldana, conversó con los medios de comunicación, señalando que aquí se pudo conocer “las formas en que se practicaron las detenciones, quienes la realizaron y que antecedentes tenían para individualizar a las personas…” consultado en la responsabilidad que pudiera tener la empresa privada o civiles en estos hechos indicó “estamos con toda esa información procesándola y eso no es un asunto que ahora pueda responder”.

En relación al lugar, que no es el mismo donde se realizó la reconstitución de escena en agosto de 2011, el Ministro agregó “establecer una aproximación al sitio exacto en que habrían ocurrido la ejecución de estas 19 personas”, verificando con los nuevos antecedentes si era efectivamente en este lugar.

“Se está trabajando con toda la celeridad que permiten nuestras capacidades”… para poder cerrar esta investigación, no descartando que se deba solicitar la ayuda de antorpólogos que definirán científicamente cual de los dos lugares señalados es efectivamente donde ocurrieron estos hechos.

Carlos Aldana se mostró cercano a los familiares, permitiéndoles poder conocer de primera fuente algunos de los antecedentes, uno de ellos la declaración de los campesinos que señalan donde estaría finalmente el lugar donde fueron ejecutados, agrega que “ha sido una política que se ha tenido con todos los familiares, con las agrupaciones que tienen acceso a los antecedentes que nosotros tenemos. A los familiares que tengan la paz que necesita cualquier persona para saber dónde y de qué forma fueron ejecutados sus familiares, es muy importante que ellos estén presentes en la diligencias y sepan cuáles son los antecedentes que uno tiene”.

Cabe recordar que todos los ex uniformados que están implicados, y han reconocidos participación, se ha logrado un esclarecimiento de los autores materiales, están todos procesados, están en libertad bajo fianza en la investigación que dio resultados, realizada en su oportunidad por la PDI y la Brigada de Homicidios, “el Jefe de la Brigada PDI, Sergio Claramunt, ha sido el motor fundamental para haber esclarecido este hecho, fue a raíz de dicha investigación del prefecto que este juez pudo llegar a la verdad” concluyó Aldana Fuentes.

 

PDI: Motor fundamental para esclarecer los hechos

Por su parte el Jefe Nacional de la Brigada de Homicidios de la PDI, prefecto Sergio Claramunt Lavín, aportó con la participación de cerca de 25 funcionarios de la región, con vehículos además del apoyo de personal del Laboratorio de Criminalística de Concepción, sumado a peritaje fotográfico, perimétrico y audiovisual, para llevar adelante estas diligencias ordenadas por el Ministro, que permitan aclarar los hechos ocurridos en septiembre de 1973.

El prefecto Claramunt, indicó «es una investigación se viene de hace años, se ha logrado la cooperación de toda la gente, en toda esta investigaciones, como ha ocurrido tanto tiempo, se debe acercar a la gente para que puedan cooperar, logramos buenos antecedentes y se logró establecer responsabilidades…», señaló el prefecto que ya lleva cerca de ocho años en causas de Derechos Humanos.

 

A 41 años de estos hechos

Se debe recordar que el Ministro Carlos Aldana aparece en la investigación, producto de la aplicación de un decreto de ley que permite que se reabra causas de crimenes de lesa humanidad, antes esta investigación tuvo un Ministro (José Martínez G.) que se declaró incompetente al haber participación de uniformados traspasando la investigación a la justicia militar y aplicando la Ley de Amnistía. Situación que con esta nueva realidad jurídica donde los casos no son amnistiados, se tiene a 11 ex carabineros procesados y el Ministro pudiera agregar a civiles para poder, en los próximos meses, concluir el sumario.

«El poder del trabajo no necesariamente significa ocultar y callar, mucha gente en Laja sabía de esto y sin embargo callaron, permaneciendo nosotros una búsqueda de años y sin embargo estaban más cerca de lo que esperábamos, las personas no pueden repetir e ignorar el dolor de otros seres humanos, que como ellos también tienen hijos y familias, es de sumo doloroso… y sobre todo desesperansador vivir así, pero hemos dado una respuesta, hemos volcado la historia, la forma de vivir es perseverar hasta encontrar la verdad», es parte del sentir de los familiares de las víctimas de esto crueles hechos ocurridos en nuestro país.

 

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152789362644781.1073741976.56904914780&type=1″ background=»#d74d0d» icon=»icon: camera» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]FOTOGRAFÍAS – Ministro Aldana realiza últimas diligencias por caso ejecutados políticos de Laja y San Rosendo[/su_button]

 

  • [su_button url=»http://www.biobiochile.cl/2014/08/21/ministro-aldana-anuncia-reconstitucion-de-escena-en-papelera-por-caso-laja-san-rosendo.shtml» background=»#d74d0d» icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]BIOBIOCHILE.CL – Ministro Aldana anuncia reconstitución de escena en papelera por caso Laja-San Rosendo[/su_button]
    (Agosto 2014)
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/noticias/?q=node/2179″ background=»#d74d0d» icon=»icon: th-list» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Procesan a ex carabineros por inhumación ilegal de ejecutados políticos de Laja y San Rosendo[/su_button]
    (Enero 2014)
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/noticias/?q=node/2835″ background=»#d74d0d» icon=»icon: th-list» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Reconstitución de escena en Laja y San Rosendo[/su_button]
    (Agosto 2011)

 

También te podría gustar...