Ministro Aldana anuncia reconstitución de escena al interior de papelera en Laja por caso ejecutados políticos

ministro_aldana

Laja, Agosto 2014; Cuando se cumplen tres años de la histórica y cruda reconstitución de escena realizada en agosto del 2011 por el Ministro Carlos Aldana en algunos de los puntos claves de las comunas de Laja y San Rosendo donde ocurrieron estos lamentables hechos, se da a conocer ahora que se realizará una de las últimas diligencias antes de resolver el cierre del sumario, decretando la reconstitución de escena al interior de las instalaciones de CMPC Celulosa Planta Laja, lugar donde recordemos desarrollaban sus labores algunas de las víctimas asesinadas el año 1973.

Así fue señalado por BioBioChile.cl en su sitio web, » Una diligencia inédita decretó el ministro Carlos Aldana en el marco del caso Laja San Rosendo, que investiga la ejecución de 19 trabajadores de la CMPC y de Ferrocarriles el año 1973. Se trata de una reconstitución de escena que se realizará al interior de la celulosa en el sector de Laja, con el objetivo de determinar la posible complicidad de ex gerentes de la empresa en los asesinatos. En el sumario hay actualmente una docena de ex miembros de Carabineros y del Ejército, procesados por los delitos de homicidio, secuestro calificado, inhumación y exhumación ilegal de las 19 víctimas…» es parte de lo indicado.

Además se señala que «el objetivo es determinar si la lista con la que el personal de Carabineros procedió a los arrestos en octubre de 1973 fue entregada por los entonces gerentes de la CMPC. Por ello, estarían citados a la diligencia ex ejecutivos que han declarado ya ante el ministro Aldana. Otro aspecto de la reconstitución de escena tiene por propósito establecer el lugar exacto donde fueron enterrados los restos de los asesinados, y desde donde -en 1979- fueron retirados, en el marco de la llamada Operación Retiro de Televisores. La reconstitución de escena se llevará a cabo la próxima semana y será dirigida por el ministro especial para causas por violación de derechos humanos».

Ya a inicios de este año habían procesado a ex carabineros por inhumación ilegal de ejecutados políticos de Laja y San Rosendo, quienes por esos años prestaban servicio en la tenencia de Laja y fueran sometidos a proceso como coautores del delito de inhumación ilegal de 19 ejecutados políticos, víctimas que luego de la mencionada operación fueran sepultados en una fosa común del Cementerio Parroquial de Yumbel, sin practicar autopsias y sin contar con autorización sanitaria y la orden judicial correspondientes.

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.biobiochile.cl/2014/08/21/ministro-aldana-anuncia-reconstitucion-de-escena-en-papelera-por-caso-laja-san-rosendo.shtml» background=»#d74d0d» icon=»icon: external-link» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]BIOBIOCHILE.CL – Ministro Aldana anuncia reconstitución de escena en papelera por caso Laja-San Rosendo[/su_button] (Agosto 2014)
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/noticias/?q=node/2179″ background=»#d74d0d» icon=»icon: th-list» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Procesan a ex carabineros por inhumación ilegal de ejecutados políticos de Laja y San Rosendo[/su_button] (Enero 2014)
  • [su_button url=»https://www.lajino.cl/noticias/?q=node/2835″ background=»#d74d0d» icon=»icon: th-list» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Reconstitución de escena en Laja y San Rosendo[/su_button] (Agosto 2011)

También te podría gustar...