EFE proyecta conexión Santiago-Concepción por nuevo trazado que no incluiría paso por San Rosendo

Trenes

Empresa de Ferrocarriles del Estado estudia servicio Santiago-Concepción y trenes en cuatro regiones, proyecto hacia la capital del Bío-Bío considera acceso por ingreso norte y viaje estimado de 3,5 horas.

Los paisajes del sur del país son conocidos por tener hermosos colores y una frondosa naturaleza que se observa desde las carreteras. Lo mismo, sin embargo, también podría ser visto desde la ventana de un tren, si los estudios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sobre viabilidad y demanda, arrojan positivo.

Bajo ese panorama, la idea de la entidad sería iniciar la construcción de vías para acercar a las personas de distintas capitales regionales con sus respectivas comunas aledañas. “Hay una demanda clara que requiere transporte ferroviario y lo más probable es que salga positivo, en términos de cifras, y desde el Estado tengamos que intervenir e invertir en ese proyecto”, dijo el presidente de EFE, Jorge Inostroza.

Uno de los análisis, por ejemplo, que actualmente realiza la empresa, es implementar el tramo Santiago-Concepción, para el traslado de carga y pasajeros, con una entrada a la VIII Región por el sector norte. “Estamos haciendo el estudio de la entrada norte a Concepción. Si las cifras dan, en términos de inversión y de demanda, de carga y pasajeros, este proyecto lo vamos a desarrollar en los próximos años”, señaló Inostroza, destacando la disminución en los tiempos de viaje desde la capital hacia el sur. En ese sentido, el trayecto en bus dura cerca de seis horas, y aunque en avión sólo una, el pasajero se debe presentar antes en el aeropuerto: “Este es un tremendo proyecto porque si es viable, nosotros estaríamos en Concepción en tres horas y media”.

Para el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, la opción del tren como método de transporte es una gran iniciativa, porque “Concepción tiene una historia ferroviaria, por lo tanto, nosotros recibimos con mucha alegría esta consideración. Vamos a pedir una entrevista con Jorge Inostroza para que nos cuente, en detalle, esta iniciativa, ya que consideramos que Concepción, siendo una de las ciudades más importantes de Chile, debe tener otras alternativas de desplazamiento”.

Cabe recordar que esta propuesta no es desconocida y ya en septiembre del año 2010 se estudiaba proponer un tren bala entre Concepción y Santiago. Planteamiento realizado por Corma para el mejoramiento de ferrocarriles de carga, además de EFE y Metro para la mejora de la conexión mencionada.

De ser viable, se ejecutaría en un plazo máximo de cinco años, pues está previsto que a fines de 2014 terminen los estudios. La obra estaría a cargo de la filial Fesub, que,  además, inició estudios para tres proyectos: un medio de pago electrónico en la capital del Biobío, la extensión de Lomas Coloradas en Coronel (iniciativa de US$ 80 millones, que estaría en operación el segundo semestre de 2015) y un estudio de trazado Coronel-Lota, de 18 kilómetros de longitud.

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