En Casa de la Cultura fueron citados grupo de 95 afectados por el terremoto de la comuna de Laja para conocer avances por subsidios

LAJINO.CL ES LAJA EN INTERNET // En Casa de la Cultura fueron citados grupo de 95 afectados por el terremoto de la comuna de Laja para conocer avances por subsidios // Viviendas Subsidios en Laja

Laja, Junio de 2012; En Casa de la Cultura fueron citados grupo de 95 afectados por el terremoto de la comuna de Laja para conocer avances por subsidios, reunión convocada por la primera autoridad comunal Vladimir Fica, quien en compañía de encargados de Serviu provincial y de reconstrucción dieron a conocer la actual situación, aclarando dudas a los presentes.

En la oportunidad se mostró un video con declaraciones del Director Regional del Serviu y Senador Víctor Pérez, en relación a las posibilidades que tendrían estas 95 familias con la postulación de septiembre, a la obtención del subsidio que sólo se conocería en el mes de noviembre de este año.

EGIS MUNICIPAL
Alcalde mencionó con molesta el cuestionamiento que se ha realizado a la EGIS Municipal, indicando «...creo que ha sido un gran aporte, pero la percepción que tienen ustedes, la comunidad y algunas autoridades… no es fácil, hablo con la mayor objetividad posible, sin nuestra EGIS no hubieramos tenidos las viviendas en terreno propio que hoy tenemos«.

Alcalde Vladimir Fica responde a cuestionamientos a EGIS Municipal

«Uno cuando hace la pega tiene que hacerla bien, el Municipio donó gratuitamente un terreno para los vecinos del comite Villa Las Estrellas, son proyecto que se deben postular y todo, pero son proyectos demasiado caros, el SERVIU prioriza, cuales son los que calzan en estas líneas«, añadió señalando que las personas de este comite no deberán colocar ningún solo peso, ya que, son parte de los damnificados, pero los que postulan de forma normal deben tener el ahorro previo exigido.

Frente a los cuestionamientos recibido, agregó «queremos sacar ese estigma que tiene ustedes (sobre EGIS), estamos acusados como Municipio…»

Alcalde Vladimir Fica, tenemos una acusación gravisima en la Contraloría

Para mi como alcalde es doloroso, «yo trabajo de lunes a sábado, soy el primero en llegar a la oficina y el último en irme, si debo viajar a Santiago 2 veces a la semana voy… es lo que yo elegí, sabía lo que es ser alcalde, tuve un viejo que fue alcalde por 8 años, 12 años regidor, sé lo que es trabajar con la gente, pero se debe ir con la verdad…», no soy demagogo indicó.

Llegó el informe de Contraloría y no tenemos ninguna responsabilidad (Municipalidad)

La primera autoridad comunal de Laja reiteraba que en la comuna no tiene terrenos para construir, «estamos rodeados de cerros, no quieren tener los problemas que ocurrieron en Altos del Laja, queremos hacer barrio aunque tengamos que esperar dos años más…«. En este sentido las autoridades provinciales y regionales se comprometieron a comprar el terreno en Alto Las Cruces son 16 hectáreas, mencionando…

Las autoridades se comprometieron a comprar el terreno en Altos Las Cruces, son 16 hectáreas

Reunión que tuvo la presencia de encargados del SERVIU y reconstrucción para dar espacio para las preguntas de los asistentes, inquietudes que durante este ultimo tiempo los habían tenido algo decepcionados por el lento proceso que llevaban estos casos, pero luego de esta y otras reuniones han visto como esto comienza a encontrar un mejor horizonte.

Mauricio Gutiérrez, Coordinador Zonal de Reconstrucción, se dirigió a los presentes señalando que se trabajará fuertemente junto al Municipio para ingresar este proyecto antes de fines del mes de agosto de este año, proyecto que entraría normado por el DS Nº 49, para postularlo en septiembre y conocer sus resultados (respuesta) en el mes de noviembre. Autoridades fueron claras al señalar que «…existe la posibilidad de no tener una respuesta positiva en el mes de noviembre, de ser así saldría en el próximo llamado si o si, la posibilidad de adjudicar proyectos de damnificados es altísima, y para ello vamos a trabajar nosotros«.

Autoridades recalcaron el compromiso y vocación de trabajo, recordando que lo que sufrimos fue un un sismo de 8.8º que destruyó fuertemente esta región, adjudicando una cifra cercana a los 93 mil subsidios.

Mauricio Gutierrez; …tener esperanza tener fe, hemos entregado más de 93 mil subsidios

Recalcaron que esto no es un juego político, «con la esperanza de la gente no se juega, especialmente con el tema vivienda«.

Mauricio Gutierrez;  …si detectan una irregularidad, como SERVIU invitamos a denunciarla

En relación a viviendas entregadas anteriormente a personas que tenían otras viviendas o que luego de ser entregaban las utiliza para arriendos, se revisarán algunos casos y si se comprueba pueden efectuar el retiro de subsidio y exigir la devolución de las viviendas.

RELACIONADOS

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 7 octubre, 2016

    […] LAJINO.CL – En Casa de la Cultura fueron citados grupo de 95 afectados por el terremoto de la… (Junio de 2012) […]

  2. 21 junio, 2017

    […] LAJINO.CL – En Casa de la Cultura fueron citados grupo de 95 afectados por el terremoto (Junio 2012) […]