• Sin categoría

Liceo A-66 de Laja en final del Torneo de Debates

Liceo A-66, Debates de Historia

Una gran presentación ha tenido el grupo de alumnos del Liceo Politécnico A-66 "Héroes de la Concepción" de Laja en el Tercer Torneo de Debates organizado por Universidad Santo Tomás, sede Los Angeles, competencia que los tiene ubicados en la gran final de este año. Torneo en que el establecimiento a participado desde sus inicios, incluso siendo el único liceo municipal en su primera versión. El capitán del equipo, Luis Rubilar profesor de historia del establecimiento lajino indicó "son torneos abiertos organizados por universidades que desarrollan internamente estos debates, invitan a diversos establecimientos tanto particulares como municipalizados, este año estoy muy contento por poder crear un equipo muy competitivo. Los debates son de un alto nivel, tiene una estructura muy estresante, con jurados muy exigentes, donde no se puede improvisar, hemos concretado un equipo interesante, muy motivado, humanamente se han afiatado muy bien". Alumnos que han debido demostrar todas sus habilidades, en posturas tanto a favor como en contra de temas diversos como;

– ¿Ha contribuido la Jornada Escolar Completa a mejorar la calidad de la educación en Chile?,

– ¿Deben ser remunerados los servicios prestados por bomberos?,

– ¿La medicina alternativa debe ser cubierta por Isapres y Fonasa? y el tema de la gran final

– ¿Somos los chilenos ciudadanos que servimos sin esperar recompensa? que enfrentará al Liceo Municipal de Nacimiento con los alumnos lajinos. En semifinales se encontraron con un gran rival, el Liceo Alemán de Los Angeles actual campeón del torneo, durante ese debate se pensó por momentos que se alejaba la final, pero con un buen desarrollo de su tesis, estrategia y argumentación lograron un importante triunfo. El equipo esta conformado por estudiantes de áreas humanista(3) y biológica(4) del establecimiento, cada uno de ellos tiene un rol que cumplir en base a tiempos, defendiendo la postura de diferentes temáticas de actualidad, sociales y de contingencia.

 

Nómina del equipo finalista:
– Briggite Valeria Gallardo Flores (Tesis)
– Gabriel Antonio Ortiz Herrera (Argumento 1)
– Pilar Mariana Soledad Barriga Durán (Argumento 2)
– Camilo Alfonso Cuevas González (Contra argumento 1)
– Cristian Manuel Vallejos Vega (Contra argumento 2)
– Patricia Andrea Heredia Pérez (Síntesis)
– Carlos Eduardo Doepking Mella (Reserva)
– Luis Rubilar González (Capitán / Profesor)
 

Cristian Vallejos uno de los históricos del grupo señaló "la motivacion partió hace tres años cuando el profesor planteó el tema de los debates y fue realizando la selección de distintos alumnos, en ese entonces era un taller donde aprendimos a debatir estructuradamente, desde ahí nos fuimos atreviendo y participando", finalmente los alumnos y profesor estan muy motivados esperando realizar la mejor presentación y traer el título a nuestra comuna. La final del torneo se realizará el próximo 29 de octubre, en Casa de la Cultura de Los Angeles a partir de las 11 de la mañana.

 


Más información:

Participación Torneo

Cuadro del Torneo

Fotografías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *