• Sin categoría

Dia Internacional por la No Violencia contra la mujer

25 Noviembre
El 95% de las mujeres chilenas sufre alg�n tipo de violencia por parte de sus parejas.
Un 95 % de las mujeres del pa�s se sienten, en alguna medida, violentada por sus parejas, seg�n arroj� un estudio realizado por la Corporaci�n Humanas y el Instituto de Asuntos P�blicos de la Universidad de Chile, en el marco del D�a Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se celebra a nivel mundial el 25 de noviembre.

De acuerdo a esta cifra, el estudio indica que es posible plantear que ha crecido el discernimiento respecto de los niveles de violencia a que est�n expuestas las mujeres al interior de sus hogares ya sea por sus maridos o ex parejas.

En esta misma l�nea, se muestra que la violencia ha aumentado en 6 puntos con respecto de la encuesta 2005 realizada por las mismas instituciones. Otro dato no menor es que la percepci�n de que la violencia contra las mujeres es un problema que las afecta a todas, porque es una expresi�n m�xima del machismo, alcanza al 64% de las mujeres entrevistadas.

Con relaci�n a las respuestas de las instituciones ante el problema del maltrato, el estudio indic� que son las organizaciones de mujeres quienes aparecen dado una mejor respuesta; luego est�n los servicios de salud y Carabineros; el Poder Judicial tribunales de familia, fiscal�as, tribunales penales aparece con menor ponderaci�n.

Ante la pregunta de cu�l ser�a la medida m�s eficaz para disminuir los �ndices de violencia contra las mujeres, las respuestas m�s importantes son: limitar la libertad de los agresores (26%); atenci�n oportuna en los tribunales de familia (18%) y, realizar campa�as comunicacionales de prevenci�n de la violencia.

Respecto a la pregunta sobre el impacto de la Reforma Procesal Penal para disminuir los �ndices de violencia, el 46% plantea que est�n igual que antes; un 11% que se sienten menos protegidas y, un 40% que estar�an m�s protegidas. En este sentido, hay un 57% que siente que est� menos o igual protegida que antes.

Finalmente, es importante destacar que cada a�o aumenta la percepci�n sobre los niveles de violencia contra las mujeres y que �stas no cuentan con la protecci�n adecuada a un problema que consideran social y que la base estar�a en el excesivo machismo en nuestra sociedad.

– Env�a: Alejandro Rios
– Fuente: LaTercera.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *