• Sin categoría

Encuesta Bicentenario


El estudio, aunque aunta a un fuerte patriotismo, no detect� ning�n tipo de fundamentalismo �tnico ni religioso.
El primer sondeo sobre cambios culturales en nuestro pa�s, realizada por Adimark y la Universidad Cat�lica bajo el nombre de «Encuesta Bicentenario», demostr� que la mayor�a de los chilenos se sienten «orgullosos» de serlo.

El estudio publicado El Mercurio y que se pretende efectuar todos los a�os hasta 2010, arroj� como resultado que un 78 por ciento de la poblaci�n se identifica con Chile y el 82 por ciento con la historia de la naci�n.

En los sectores m�s pobres, el promedio de nota al «orgullo» fue el m�s alto de toda la muestra, registr�ndose un 6,75 en los mayores de 55 a�os del grupo socioecon�mico E.

En cambio, los menores de 34 a�os de la poblaci�n identificada como ABC1 calificaron con un 5,66 su percepci�n.

Pese al fuerte patriotismo detectado por la encuesta, no existe ning�n tipo de fundamentalismo nacionalista, �tnico o religioso.

Integraci�n mapuche, respecto de la integraci�n del pueblo mapuche, la mayor�a de los entrevistados prefiere que esta comunidad mantenga sus sus tradiciones, respaldando la multiculturalidad del pa�s.

De esta forma, un 67 por ciento de la poblaci�n est� de acuerdo con que la etnia araucana contin�e con sus propias costumbres.

Pa�ses admirados, olvidando rencores colonizadores, Espa�a, con un 16 por ciento, es el pa�s que produce mayor admiraci�n entre los chilenos encuestados. Le siguen Estados Unidos y M�xico, con 10 y cuatro por ciento respectivamente.

Mar a Bolivia, en general, los chilenos no est�n dispuestos a entregar soberan�a al pa�s vecino, pero un 47 por ciento se inclina por darle facilidades para ocupar puertos. La actitud m�s inflexible hacia el pueblo boliviano proviene de las personas que tienen menos educaci�n e ingresos y se identifican con la derecha. As�, un 43 por ciento de dicha poblaci�n apunta que no le dar�a ni franja ni beneficios a Bolivia.

Religi�n, los resultados de identificaci�n religiosa fueron similares al Censo 2002, arrojando que un 70 por ciento se declara cat�lico, 15 por ciento evang�lico, 10 por ciento no se identifica con ning�n credo, cuatro por ciento dice ser de otra religi�n y el dos por ciento es ateo o agn�stico. Los datos m�s curiosos de esta encuesta cultural se registraron en el tema referente a las creencias religiosas. Por ejemplo, uno de cada cinco ateos o agn�sticos declar� creer en Dios, mientras algunos que se definen como cat�licos se�alan que no lo hacen. No obstante, la mayor�a apunta a que la religi�n le hace bien a la sociedad.

Ficha t�cnica, el universo del sondeo fue toda la poblaci�n mayor de 18 a�os, hombres y mujeres, de todos los niveles socioecon�micos que habitan todas las comunas del pa�s, descartadas las zonas de dif�cil acceso que representan menos del uno por ciento. El tama�o de la muestra fueron 2.042 personas distribuidas en 86 comunas. Adem�s, el margen de error, de la encuesta aplicada entre el 6 y el 20 de junio, es de 2,2 por ciento y el nivel de confianza del 95 por ciento. Asimismo, el tipo de encuesta fue una entrevista cara a cara en los hogares.

– M�s informaci�n: Cooperativa.cl
– Enviado por: Alejandro Rios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *